Lidl quiere poner cámaras personales a sus empleados

Toda la plantilla del supermercado recibirá formación para garantizar que las cámaras se utilicen de forma segura y de forma que se proteja la privacidad de cada persona

Cámara personal.

Cámara personal. / LIDL

El supermercado Lidl entregará cámaras corporales al personal de todas sus tiendas en Reino Unido, según publica el Daily Express. La compañía justifica esta medida por el aumento de los hurtos en las tiendas y la violencia contra los trabajadores.

La cadena alimentaria afirmó que esto la convertiría en la primera empresa de supermercados del Reino Unido en garantizar que se utilizaran cámaras corporales en todas las tiendas como estándar.

Lidl tiene más de 960 tiendas en Gran Bretaña y destinará más de dos millones de euros para garantizar que todas las tiendas tengan las nuevas medidas de seguridad. El supermercado pretende que la medida se complete en todas las tiendas en la primavera de 2024.

Todo el personal de Lidl recibirá formación para garantizar que las cámaras se utilicen de forma segura y de forma que se proteja la privacidad de cada persona.

El mes pasado, Lidl se convirtió en miembro fundador del Proyecto Pegasus, una asociación empresarial y policial que tiene como objetivo combinar poderes policiales con conocimiento de la industria para combatir los delitos minoristas graves y organizados. El supermercado destinó cerca de 70.000 euros durante dos años a la causa.

Lidl arrasa con una nueva línea de electrodomésticos: "Son iguales que los de una marca famosa"

Una tienda de la cadena de supermercados alemana. / Lidl

Los minoristas dijeron a la ministra del Interior británica, Suella Braverman, que se deben tomar medidas después del fuerte aumento de la delincuencia en este sector, informó PA Media .

Según una encuesta sobre delitos de 2023, los incidentes de violencia y abuso hacia el personal minorista casi se han duplicado con respecto a los niveles prepandémicos a 867 incidentes todos los días en 2021/22.

La encuesta encontró que los niveles de robo en tiendas en 10 ciudades importantes habían aumentado en un promedio del 27 por ciento, sin mencionar la gran cantidad de artículos de prensa recientes que detallan la ola de robos y violencia que actualmente afecta a las tiendas en todo el Reino Unido.

960 tiendas

"Como empresa con más de 960 tiendas a lo largo y ancho del país, la seguridad siempre ha sido una prioridad absoluta para nosotros. Si bien nuestras tiendas suelen ser entornos seguros, los delitos en el comercio minorista son algo que está afectando a toda la industria", afirmó Ryan McDonnell, director ejecutivo de Lidl Gran Bretaña.

"Nuestra inversión para garantizar que todas nuestras tiendas tengan cámaras corporales es sólo una de las formas en que estamos tomando medidas para proteger y brindar tranquilidad a nuestros compañeros y clientes", según Mc Donnell, "si bien nuestras tiendas suelen ser entornos seguros, la delincuencia en el comercio minorista es algo que está afectando a toda la industria.

"Nuestra inversión para garantizar que todas nuestras tiendas tengan cámaras corporales es sólo una de las formas en que estamos tomando medidas para proteger y brindar tranquilidad a nuestros colegas y clientes".

Por el momento se desconoce si esta medida será implantada en otros países.

Cabe recordar que en 2008, Lidl fue precisamente denunciada por el uso de cámaras de vigilancia, que en este caso, fueron instaladas para espiar a su trabajadores. La cadena alemana tuvo que pagar 1,5 millones de euros en multas por esta práctica ilegal, según publicó el diario germano Stern.