La Alianza por el agua amplía a siete colegios de Ibiza su programa ‘El agua en la escuela’

Durante los meses de septiembre y octubre ya se han impartido 40 talleres en diferentes centros

Una actividad en uno de los centros. | AA

Una actividad en uno de los centros. | AA / redacción. eivissa

Redacción Ibiza

La Alianza por el agua ha iniciado este otoño un nuevo curso escolar de su programa de educación ambiental ‘El agua en la escuela’ en siete aulas educativas de Ibiza. El hilo conductor de los talleres de educación ambiental es el ciclo integral del agua en la isla y los riesgos de sequía. El objetivo es promover la concienciación de los estudiantes de Primaria y Secundaria sobre la importancia del agua como recurso escaso en un contexto de cambio climático con fenómenos extremos de sequías e inundaciones más frecuentes en la isla.

El programa tiene, además, como meta implementar competencias, saberes básicos y situaciones de aprendizaje sobre el ciclo del agua en los colegios e institutos de la isla, de acuerdo con la Lomloe, nueva ley educativa nacional.

El programa de educación ambiental ‘El agua en la escuela’ se inició el pasado curso escolar 2022-2023 con un gran éxito de acogida de los centros educativos. Así, se impartieron hasta un total de 167 actividades de educación ambiental en cinco centros educativos de Ibiza y benefició directamente a más de 1.353 estudiantes de entre 6 y 12 años. En este nuevo curso escolar 2023-2024 ya se han impartido un total de 40 talleres durante el mes de septiembre y octubre. Los alumnos de los centros escolares ibicencos han podido hacer entre otras actividades: una caracterización del clima mediterráneo mediante el análisis de datos de la pluviometría, aprender sobre fenómenos de sequía hídrica y meteorológica, calcular su huella hídrica y conocer el funcionamiento del ciclo urbano del agua en Ibiza. Las actividades se han llevado a cabo en un centro educativo de cada municipio (Labritja, Can Coix, Sa Graduada, Can Guerxo y Sant Ciriac) y han resultado beneficiados alrededor de 194 estudiantes.

Aprendizaje transversal

Además, este año se amplía la propuesta de educación ambiental en una segunda fase con actividades dirigidas a dar un aprendizaje transversal del agua y su relación con los recursos naturales de la isla. Para ello, se van a realizar actividades en colaboración con la asociación Rafal Trobat, también perteneciente a la red EducaNatura de entidades de educación ambiental de Ibiza y Formentera. En este sentido, la propuesta consiste en una visita al valle de Rafal Trobat, donde los estudiantes visitaran Sa Font Paredada y su balsa de captación de aguas pluviales con el objetivo de reivindicar el uso tradicional del agua. Además, se impartirán contenidos educativos sobre biodiversidad y ecosistemas acuáticos, cambio climático y gestión forestal. Por último, en este curso se incluirán nuevas actividades en una tercera fase para aprender a realizar una ecoauditoría del agua en cada centro. Esta actividad se implementará en el IES Algarb y en el IES Sa Colomina para dar seguimiento a la implementación de los sistemas de ahorro del agua en el centro educativo.