Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis

Señalan la falta de reumatólogos en Balears, donde hay más de 8.800 afectados de espondiloartritis

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE MIGUEL GONZÁLEZ

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE MIGUEL GONZÁLEZ / MIGUEL GoNZÁLEZ. SANTA EULÀRIA

Miguel González

«Este simposio se hace cada dos años. El de espondiloartritis es el que más cantidad de reumatólogos aglutina. Estamos casi 700 personas interesadas en este campo», explica tras secarse el sudor del calor de los focos el ponente Manuel Moreno, reumatólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Sagrario Bustabad, la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), detalla acerca del X Simposio de Espondiloartritis, que se celebra entre ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària: «Este foro es necesario para difundir la formación necesaria entre los expertos. Ha habido grandes avances en los últimos diez años gracias a las nuevas terapias».

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE MIGUEL GONZÁLEZ

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE MIGUEL GONZÁLEZ / MIGUEL GoNZÁLEZ. SANTA EULÀRIA

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas que provocan daño en las articulaciones y perjudican enormemente la calidad de vida de los afectados. Además, se trata de unas dolencias de una prevalencia que supera el 1 o el 2% de la población española. Ello supone aproximadamente medio millón de personas, según datos aportados por Ana Urruticoechea, del Comité Científico del Simposio y antigua jefa de reumatología de Can Misses. La especialista añade que no existe una causa concreta para el aumento de casos en los últimos años.

Según informa un comunicado de la Sociedad Española de Reumatología, entidad que organiza este encuentro, dos dolencias que forman parte de las espondiloartritis, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante afectan en Balears a 6.300 y 2.500 personas, respectivamente.

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE VICENT MARÍ

Santa Eulària acoge a 700 expertos en reumatología para hablar de la espondiloartritis | FOTO DE VICENT MARÍ / MIGUEL GoNZÁLEZ. SANTA EULÀRIA

La detección precoz

Uno de los temas más tratados en la rueda de prensa del congreso fue la gran relevancia que tiene una detección precoz de la enfermedad. Antonio Juan Mas, el presidente de la SER de Balears, detalla que el diagnóstico puede llevar años de retraso y que el tratamiento adecuado «puede cambiar la vida del paciente».

El director de la SER de Balears señala que algunos síntomas de esta enfermedad pueden llevar a diagnósticos erróneos como lumbalgia o artritis. Además, apunta que la espondiloartritis puede manifestarse a través de indicios ligeros, como molestias oculares o desórdenes intestinales.

Juan Mas afirma que otro obstáculo a la hora de recibir una valoración es la falta de reumatólogos en la Comunidad Autónoma, que cuenta con 1,7 por cada 100.000 habitantes. Según la SER, la media nacional es de 2,17. Por eso, indica: «Tenemos que trabajar en la fidelización de especialistas».

Por otra parte, Urruticoechea resalta la importancia de involucrar a sanitarios de diferentes disciplinas para realizar tratamientos consensuados. Clementina López Medina, una asistente al encuentro, da la razón a esta iniciativa: «En nuestro día a día trabajamos estrechamente con digestólogos, dermatólogos y oftalmólogos. Siempre nos aportan muchos conocimientos».

En este sentido, el coordinador de la SER de Balears apunta la importancia de la atención primaria a la hora de detectar espondiloartritis, ya que «haciendo las preguntas adecuadas, se puede saber si alguien la padece». También comenta que la organización trabaja en implantar un departamento de enfermería reumática, aunque no todos los hospitales de Balears lo incluyen entre sus servicios. Urruticoechea señala con orgullo: «En Can Misses sí que hay».

Suscríbete para seguir leyendo