Monarca emérito

Un colegio de Canarias retira su nombre dedicado al rey emérito

El centro Rey Juan Carlos Primero pasará a llamarse CEO Valleseco

El Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos / EP

E. S. G.

Un colegio de Canarias ha decidido retirar de su dominación el nombre de Rey Juan Carlos I, según se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Este colegio, ubicado en el municipio de Valleseco, en Gran Canaria, decidió a través de su Consejo Escolar el pasado junio, cambiar su nombre... pero no tiene nada que ver con todas las polémicas relacionadas con el anterior monarca.

El cambio, avalado también por el pleno del Ayuntamiento de Valleseco, obece a una cuestión de arraigo en el municipio. Según fuentes del centro educativo consultadas por EFE, los motivos que les han llevado a solicitar este cambio de nomenclatura tienen que ver con que esta denominación "no permite establecer un vínculo directo al lugar al que pertenece" el colegio.

Es decir, desde la comunidad escolar entendían que era necesario que el hasta ahora Centro de Educación Obligatoria (CEO) Rey Juan Carlos I tome la denominación de su propio entorno, es decir, se llamará CEO Valleseco.

Desde el colegio, el único que existe en el municipio de la Isla, entienden que el anterior nombre genera "desafección" por parte del equipo docente y no docente y entre las familias de su alumnado, porque no tiene ese "sentimiento identitario" y la gente no lo identifica por ser de Valleseco.

Además, han asegurado que el nombre "es muy largo" y ello hace que sea "mal empleado en diferentes instancias", lo que ha generado algunos inconvenientes. "Es un sentir unánime entre el equipo del centro, que se ha reflejado también en el pleno municipal", han insistido las mismas fuentes.