25 años de premios a los realizadores de Ibiza

La Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu organiza un homenaje a los directores

Los premios de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu. | JUAN MARÍ SUSIERRA

Los premios de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu. | JUAN MARÍ SUSIERRA / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

Miguel González

La Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu es uno de los eventos más originales que año tras año el Ayuntamiento de Sant Antoni ofrece en su programa de fiestas de Sant Bartomeu. El 1 de septiembre, día de su última celebración, el certamen conmemoró su edición número 25 en sa Punta des Molí. Joan Marí Susierra, el director del concurso y representante de Incortum, la productora que organiza el acto, indica sobre la muestra: «Es una plataforma para los cineastas de Ibiza».

Los premiados de la XXV edición del concurso. | D.I.

Los premiados de la XXV edición del concurso. | D.I. / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

La gran triunfadora entre los nueve cortos que fueron presentados a concurso fue la pieza ‘Sóc Maricó’, de los realizadores Javier Riera y Miguel Vingut. El corto se hizo con los dos galardones que entregó la organización: el Premio Incortum, que otorga la crítica y el Premio otorgado por el público. El trabajo es un musical que cuenta la historia de Félix, un adolescente que se prepara para hablar por primera vez de su sexualidad a su familia.

Esta creación fue producida por Jara Studio e IB3 y ha contado con el apoyo de varias organizaciones insulares. Marí Susierra afirma sobre la obra: «Nos gustó la idea de tratar un tema tan delicado usando la forma del cine musical. Está muy bien lograda y grabada y tiene una muy buena fotografía y un muy buen sonido».

Los demás trabajos que concurrieron al festival de cortometrajes fueron: ‘The legend. En los siete infiernos’, ‘Baicar’, ‘Paraula del Senyor’, ‘Un filme en la sala’, ‘Las dos caras de la soledad’, ‘Ellas’, ‘Semilla’ y ‘Okupa’.

Para conmemorar el 25 aniversario de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu, esta edición incluyó una mención a aquellos directores que más han participado o que más premios han obtenido. Así, fueron reconocidos los realizadores Javier Riera, José Luis Mir, Ramon Mayol, Héctor Escandell y Carmen Vidal. El organizador del concurso asegura: «Pensamos que la Mostra se mantiene por los cineastas de aquí. Queremos reconocerlos a todos, pero es difícil porque no hay tiempo. En todos estos años han pasado por nosotros alrededor de 90 directores y cerca de 400 cortos».

Una trayectoria de 25 ediciones

El director de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu explica que la idea de organizar este certamen surgió del Ayuntamiento de Sant Antoni en 1998 y se lleva celebrando desde entonces a excepción del año 2020 por la emergencia sanitaria. Desde el año 2000, la productora Incortum es la encargada de organizar el evento a petición del Consistorio. Marí Susierra comenta que comenzó en el concurso ese año «para dar el premio de la crítica».

Debido a la larga trayectoria del concurso, entre sus participantes se cuentan algunos cineastas consagrados que dieron sus primeros pasos en la muestra. Como afirma el director, el certamen «sirve para que cineastas que no están consagrados estrenen sus primeros cortos».

Juan Marí Susierra recuerda a la ganadora de 12 Emmys, Carmen Vidal; el director y guionista David Marqués, que «se llevó el primer premio que la mostra dio»; Javier Riera, el creador de la trilogía ‘Idò mata’ls’ debutó en este evento, y el realizador Héctor Escandell, que tiene el récord de premios con cinco.

Aunque la organización ha concedido en todas las ediciones del certamen las condecoraciones de la crítica y el público, el director del concurso afirma: «Desde el año 2014 hasta el 2019 dábamos premios en las categorías de director, guion y fotografía. Después de la pandemia las tuvimos que quitar porque hubo recortes en el presupuesto».

El símbolo de los premios

La estatua de es Verro de Sant Antoni, que representa a un hombre que lanza el grito tradicional ibicenco, es la gran protagonista de la simbología del concurso. El trofeo que reciben los ganadores es una figura diseñada por Camaleon Art que se inspira en la escultura.

Joan Marí Susierra aclara que este premio fue instaurado en 2003 y que hasta entonces la organización había entregado «placas y diplomas».

Además, los carteles que anuncian la llegada del festival representan a es Verro en películas muy conocidas como ‘Ben-Hur’, ‘Indiana Jones’ o ‘Star Wars’. Según explica el organizador del evento, el planteamiento comenzó con el diseñador Julio Arche, que proyecta un rótulo distinto cada año.

Al ser preguntado por los planes para el futuro de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu, el director contesta lacónico: «Esperamos que el concurso siga con nosotros una temporada más».

Susierra Marí también colabora con el Festival de Cine Independiente de Autor de Ibiza (Ibizacinefest). Concretamente, se encarga de la sección de guion y la parte administrativa de la muestra.

Suscríbete para seguir leyendo