Juicio pendiente de fecha

Un tribunal de California reabre dos demandas por abuso sexual contra Michael Jackson

Tres jueces fallan a favor de Wade Robson y James Safechuck, que sostienen que el 'Rey del Pop' abusó de ellos desde que eran niños hasta la pubertad

Una imagen de Michael Jackson.

Una imagen de Michael Jackson. / EFE

Redacción

Una corte de California reabrió este viernes varias demandas por abuso sexual contra Michael Jackson. En concreto, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California fallaron a favor de Wade Robson y James Safechuck, que sostienen que el 'Rey del Pop' abusó de ellos desde que eran niños hasta la pubertad.

Las presuntas víctimas demandaron a las empresas MJJ Productions y MJJ Ventures, las cuales gestionan la herencia del cantante, fallecido en 2009. Defienden que los empleados de ambas compañías tenían la responsabilidad de protegerlos. Por contra, afirman que no tomaron las medidas necesarias para hacerlo y, por tanto, los consideran cómplices de los abusos.

Las demandas de Robson y Safechuck, que revelaron los abusos en el documental de HBO 'Leaving Neverland' (2009), no tuvieron recorrido en otros tribunales. Por un lado, un juez desechó la acusación de Robson en abril de 2021 al considerar que las dos empresas propiedad de Jackson no tenían ninguna capacidad ni responsabilidad legal de protegerlos del artista. Por otro lado, Safechuck escuchó un argumento similar en octubre de 2020.

Demandas unidas en una sola causa

Los togados del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California consideran que los juzgados debieron atender tus demandas. Por eso, este viernes no solo reabrieron las causas, sino que las unieron en una única demanda. También consideraron que los dos hombres tienen derecho a ser escuchados en un juicio, cuya fecha todavía está por determinar.

"Una corporación que facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de los empleadores no puede ser excusado de un deber afirmativo para proteger a esos menores por el puro hecho de que esta es propiedad del perpetrador de los abusos", sostienen los tres jueces, según informaron medios estadounidenses.

"Por dinero"

El abogado del patrimonio de Jackson, Jonathan Steinsapir, no tardó en pronunciarse. En un comunicado aseguró que seguía confiando en la inocencia del cantante y manifestó que los demandantes están motivados "únicamente por el dinero".