La cita

Yotuel ofrece mañana en Las Dalias su primer concierto como solista en Ibiza

El exlíder de Orishas actúa dentro de las sesiones veraniegas de Sueños de Libertad

Canceló su cita con el festival en 2021 en solidaridad con las protestas del pueblo cubano

Yotuel, en una imagen promocional. | D.I.

Yotuel, en una imagen promocional. | D.I. / redacción. eivissa

Redacción

Tras cancelar su participación en el festival Sueños de Libertad (SDL) en 2021, Yotuel ofrecerá mañana su primer concierto en solitario en Ibiza, donde ya triunfó su anterior banda, Orishas. Las Dalias acoge la actuación del cubano, dentro de la programación ‘SDL summer sessions’, a partir de las ocho de la tarde.

Yotuel es ganador de varios premios Grammy y uno de los artistas hispanos más relevantes de su generación, según destaca la promotora. Saltó a la fama a principios de siglo con Orishas, el grupo pionero en la fusión de los sonidos tradicionales de la música cubana con el hip hop.

Orishas se convirtió en la primera banda latina en encabezar festivales internacionales como Coachella, Rock in Rio o Roskilde.

Orishas se formó en 1999 en París, donde coincidieron sus miembros originales, cuatro músicos cubanos y un productor francés. Se convirtió en la primera banda latina en encabezar algunos de los festivales más importantes del mundo como Coachella, Rock in Rio y Roskilde.

La primera nominación de Orishas a los premios Grammy latinos llegó en 2007 con una colaboración con los puertorriqueños Calle 13, ‘Pal Norte’. En aquella época, los cubanos fueron reconocidos por la prestigiosa revista Billboard como «la semilla de la música urbana en Latinoamérica» y por la revista Time como «una de las bandas más importantes del mundo». En Ibiza, la banda paticipó en el festival Sueños de Libertad en 2018 y, un año después, fueron la actuación estrella en la celebración del 65 aniversario de Las Dalias.

Después de algunos parones y reencuentros, Orishas anunció su separación a principios de 2021. Ese mismo año, Yotuel fue uno de los artistas cubanos que compuso el tema ‘Patria y Vida’, junto a Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y Gente de Zona.

‘Patria y Vida’

La canción, que hace referencia al lema «¡Patria o Muerte!» que popularizó Fidel Castro, se convirtió en un himno durante las manifestaciones contra el gobierno cubano de julio de 2021 y en un fenómeno viral.

‘Patria y Vida’ logró dos premios en la edición de los Grammy Latinos de 2021 como ‘Canción del Año’ y ‘Mejor Canción Urbana’

Precisamente, la crítica situación que vivía en ese momento la isla caribeña provocó que Yotuel cancelara su actuación en Sueños de Libertad. «Hoy mi pueblo sufre y junto a él sufrimos todos. Ya vendrán momentos para festejar, ahora es momento de luchar junto a ellos», esgrimió entonces el cantante.

‘Patria y Vida’ logró dos premios en la edición de los Grammy Latinos de ese año como ‘Canción del Año’ y ‘Mejor Canción Urbana’. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió a los compositores en la Casa Blanca a raíz del movimiento reivindicativo que originó la canción.