¿Por qué el agua del mar en Baleares está a 28 grados?

Los expertos alertan de que el Mediterráneo está en máximos históricos y existen grandes diferencias con zonas como Tarifa o Málaga

Archivo - Mar Mediterráneo. WWF

Archivo - Mar Mediterráneo. WWF

Jorge Verdú / EFE

«El Mediterráneo está en máximos históricos». El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de MeteorologíaJosé Ángel Núñez Mora, explica que hay grandes diferencias entre unas zonas y otras del territorio nacional, como ocurre entre el mar balear (zona marítima entre las costas de Valencia, Castellón, Tarragona y Mallorca y Ibiza) y el Alborán, la parte más occidental del mar Mediterráneo que baña la costa de Málaga.

El especialista indica que «la temperatura actual en zonas como Tarifa o Algeciras es inferior a 18 grados y la temperatura en Málaga es de poco más de 19», hecho que «contrasta fuertemente con los 28 grados de zonas del mar balear».

Esta desviación en las mediciones se debe a los intercambios de masas de agua que tienen lugar a través del estrecho de Gibraltar, donde el océano Atlántico, de aguas más frías, entra en contacto con el mar Mediterráneo, resalta a EFE el investigador del Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante) y doctor en Biología, David Gras

Si bien el termómetro de las ciudades de Valencia y de Málaga apenas tienen diferencias, pues ambas ciudades han llegado a superar los 40 grados durante las sucesivas olas de calor que han azotado España este verano, la temperatura del agua que baña sus costas varía en hasta 8 grados, una situación puede parecer anómala al ser ambas ciudades costeras del Mediterráneo.

Así, mientras que la boya que Puertos del Estado tiene frente al puerto de Valencia ha llegado a registrar 28,7 grados en este julio, la temperatura actual de Málaga es de poco más de 19, subraya a EFE Núñez Mora.

Núñez Mora incide en que, además, las constantes olas de calor han provocado que la temperatura media de las aguas superficiales 20 millas desde la línea de costa en las zonas costeras españolas sea de 24,6 grados, «la mayor registrada en aguas costeras de España desde, al menos, 1940, superando los registros de 2015 y 2022».

Este fenómeno de enfriamiento se produce «porque el agua que entra al Mediterráneo procedente del Atlántico viene por superficie, mientras que la que sale del mar al océano va en profundidad», según el experto.

«En las zonas más cercanas a donde ocurre el intercambio, que es el mar de Alborán, el efecto del agua atlántica es mayor y por eso la temperatura del agua en esa zona es inferior», afirma Gras, quien añade que las aguas próximas a la Comunitat Valenciana son más calientes porque «están de vuelta» después de recorrer gran parte del Mediterráneo.

Núñez señala que estos enfriamientos por entrada de agua atlántica «no llegan al mar balear» y añade que «de ahí que climáticamente (ese área) suela ser más cálida que en zonas costeras más al sur, aunque cuando predomina el viento de levante, también las aguas del mediterráneo andaluz permanecen cálidas». Tras el nuevo récord de temperatura registrado en un mes de julio en la boya de Valencia, todo indica que en agosto se superará el máximo.