Ibiza se «autoabastece» de sandías esta temporada

No llegan desde la Península porque la sequía y las granizadas han mermado la producción, lo que ha disparado allí el precio. Colomar gana con la sandía más grande y Terrassa con la más sabrosa en el Concurso Mundial de Ibiza de este fruto

«El mercado de este producto se ha animado en las últimas semanas», cuenta encantado Joan Marí Guasch, director insular de Medio Rural, poco antes de que se conozcan los resultados de la sexta edición del Campeonato Mundial de Sandías, celebrado en las instalaciones de la cooperativa Agroeivissa: Toni Colomar, Toni Pep March, volvió a vencer en el apartado de la más grande (y ya lleva cuatro ediciones) y Toni Terrassa en el de la más sabrosa. La campaña «va muy bien» porque «la temperatura es la adecuada» para que crezcan y, sobre todo, porque en la Península no les va tan bien: «Allí tienen problemas de abastecimiento, tanto debido a la extrema sequía como a las granizadas que les han caído».

Toni Terrassa y Toni Colomar. | T.E.

Toni Terrassa y Toni Colomar. | T.E. / josé miguel l.romero. eivissa

Mientras allí merma la producción, en Ibiza «sigue estable». Y los agricultores ibicencos han podido sacar partido a esa circunstancia: «Al haber pocas sandías, en Mercabarna [mercado de abastos de Barcelona] han llegado a estar estas últimas semanas a dos euros el kilo… Al por mayor. Con ese precio no llegan aquí, de manera que Ibiza se está autoabasteciendo este año de sandías», indica Marí. Es decir, sólo se venden aquí las que se cultivan en esta tierra.

Sandías cortadas para el jurado. | T.E.

Sandías cortadas para el jurado. | T.E. / josé miguel l.romero. eivissa

La anomalía del precio

Y a muy buen precio para el pagès: entre 80 y 90 céntimos el kilo al por mayor. Es más bajo que en la Península (adonde incluso se están exportando algunas), pero ideal en esta época del año para el productor ibicenco. En ese sentido, este año el precio está teniendo un comportamiento extraño: lo normal es que sea alto al comienzo de la campaña y baje justo ahora porque suele haber más, pero debido a los problemas de producción que hay en España, ahora sube». Una anomalía que beneficia a nuestros agricultores, que por segundo año consecutivo ven cómo la sandía les reporta pingües beneficios. Quien tiene este cultivo, tiene un tesoro.

Este año el precio está teniendo un comportamiento extraño: lo normal es que sea alto al comienzo de la campaña y baje justo ahora porque suele haber más, pero debido a los problemas de producción que hay en España, ahora sube»

Iván Colomar, presidente de Agroeivissa, confirma todos estos extremos, así como que la isla se está autoabasteciendo este año de este fruto: «Y encima, este año la campaña se adelantó, lo que permite que no haya producto en stock». Miel sobre hojuelas, pues así mantienen los precios estables.

La más pesada, 20,28 kilos

Sólo a cómo se venden al por mayor, la sandía que ayer ganó la sexta edición de Campeonato Mundial costaría en torno a 20 euros. En el mercado, aún más (hasta casi 35 en algunos comercios). Concursaron ocho productores (este año, todos eran socios de Agroeivissa) y se llevó el premio una de 20,28 kilos, cómo no, cultivada por Toni Colomar, que con esta ya lleva cuatro ediciones victorioso. Dice Pep Mayans, gerente de Agroeivissa, que su secreto es que echa «mucho estiércol», y además bueno, «bien compuesto». Colomar avisa de que, como mucho, ganará también el concurso de 2024, porque luego se jubila. Ya tiene 66 años. Tiene su finca en Sant Carles y en 2022 venció con una de 25,95 kilos.

En segundo lugar quedó Toni Terrassa, con una sandía de 19,98 kilos, muy cerca del peso de la de Colomar: las hubo además de 19,28 kilos, 18,56 kilos, 17,12 kilos, 17,1 kilos, 16,98 kilos y 15,5 kilos. Terrassa, que las cultiva en Sant Llorenç y produce unas 50 toneladas anuales, ganó además el primer premio a la más sabrosa, al que se presentaron ocho productores: «El sabor depende del día, de la madurez. Al tocarla [al palmearla, lo ideal es que suene como una guitarra] ya sé si será buena. Si pesa mucho es que no está hueca. Yo echo abono normal y las riego cada día un rato, siempre el mismo tiempo». Terrassa calcula que también le queda «año y medio» para la jubilación. El tercer puesto en sabrosa fue para Toni sa Caseta, que no acudió a la ceremonia, y el segundo… de nuevo para Toni Pep March, que en 2022 se llevó el primer premio en esta modalidad.

Los melones de este año son «canijos»

Los melones de este año son «canijos»

Y mientras las sandías ibicencas siguen teniendo tamaños ciclópeos, los melones de este año son «canijos», indica Joan Marí Guash y confirma Iván Colomar. Se ah debido a las circunstancias meteorológicas, a ese bajón térmico que hubo en mayo. Haberlos, haylos, «pero no se venden tantos kilos como otros años». 

Suscríbete para seguir leyendo