MANIFESTACIÓN EL 28J

El Orgullo LGTBI planta cara en Aragón a la posible pérdida de derechos con Vox

La movilización se politiza frente a la ultraderecha, aunque pide no prejuzgar

Los participantes defienden la tolerancia y el respeto de la sociedad aragonesa

El Palacio de La Aljafería tiene previsto volver a iluminarse en este 2023 con motivo del Orgullo.

El Palacio de La Aljafería tiene previsto volver a iluminarse en este 2023 con motivo del Orgullo. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

El Orgullo vuelve este 2023 cargado de política y haciendo frente a la amenaza que supone para el colectivo LGTBI la entrada de la ultraderecha en la Mesa de las Cortes y su posible incorporación al Ejecutivo aragonés. La batalla, como dicen las organizaciones, está servida y ello lo refrenda el lema 'Nuestros derechos se quedan, vamos a por más', que se cambió tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

"Ha habido un vuelco en las Cortes de Aragón que pone este tema en un horizonte próximo", analizó ayer Pepe Paz, de Towanda, en referencia a la llegada de Vox a la Mesa de las Cortes. Así, el objetivo del 28J es conseguir que "esa ley estatal que garantiza los derechos LGTBI y las leyes autonómicas que profundizan en este sentido se sigan desarrollando". "No creemos que lleguen a la derogación, porque no se atreverán", constató Paz, en referencia a un Partido Popular que se acerca a la ultraderecha para llegar al poder: "Sería un mensaje de hipocresía y de utilización conveniente de los banderines, que luego tirarían a la basura como otros hacen en sus lonas electorales".

La politización de esta nueva edición del Orgullo es evidente y desde los colectivos que participan en la manifestación tienen claro que la forma de hacer frente es "la movilización, la concienciación y la información". Descartan, por ahora, acudir de la mano de algún partido político o colectivo social para llevar hasta las institución otro tipo de acciones. "No hace falta eliminar las leyes, porque se pueden meter en un cajón o incumplir sus objetivos, con lo que también se están boicoteando", resumió el representante de Towanda, que advirtió a estos partidos políticos de que "todos verán el papel que cada uno toma en este sentido, lo que puede influir en las próximas elecciones". Confían, además en la sociedad aragonesa, garante de esa tolerancia y respeto que reclaman a las instituciones: "No creemos que en cinco años haya habido tanto vuelco, creemos que solo es un apoyo parlamentario". Esos cinco años de los que hablan refieren a 2018, cuando las Cortes de Aragón aprobaron por mayoría –incluido el voto del PP– varias medidas relacionadas con el colectivo.

"Puede haber un efecto dominó con todos los derechos de las minorías", completó Paz, que mantuvo que el colectivo LGTB ya sabe lo que es estar frente a los recortes de derechos: "Estamos acostumbrados a dar batalla y seguiremos estando aquí, para evitar este daño que es para toda la sociedad".

La manifestación recorrerá, un año más, el centro de la capital aragonesa desde las 20.00 horas. Los colectivos marcharán desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para recorrer el paseo de la Independencia, la plaza de España y el Coso, hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se leerá el manifiesto. Además de la sociedad civil y los colectivos convocantes, participan partidos políticos y asociaciones como Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Podemos, PSOE, Partido Comunista y Zaragoza en Común, además de UGT, CCOO, Osta y CGT.

Talleres y otras actividades

El movimiento en torno al Orgullo no se limita a la movilización de mañana sino que los colectivos animan a participar en las actividades previas. En Magenta hoy organizan, por la tarde, un taller de merchandising para fabricar bolsas y bisutería, uniendo las reivindicaciones con la artesanía.

Mañana, día de la manifestación, la misma organización regresa al Ateneo Stanbrook con una comida abierta a todos aquellos que quieran participar. Después se preparará un taller para pintar y escribir las pancartas con las que desfilarán en la concentración. "Cualquier persona que no tenga con quién ir a la manifestación o prefiera hacerlo en compañía puede hablar con todas las asociaciones, que siempre tenemos la mano abierta", concreto Miranda, que adelantó que a la movilización social le seguirá una fiesta por la noche. Música y actuaciones llenarán los bares de la zona del ambiente y de la discoteca Oasis, en el barrio de San Pablo.

La plataforma organizadora del Orgullo, durante la presentación de la manifestación de este miércoles.

La plataforma organizadora del Orgullo, durante la presentación de la manifestación de este miércoles. / ÁNGEL DE CASTRO

Por último, la asociacióm Somos extiende sus actividades más allá de mañana, con la celebración de la segunda edición de LGBT+Work, un encuentro con testimonios reales de directivos que trabajan por la diversidad en el ámbito de sus empresas. La cita se celebrará durante todo el día en el Hotel Innside de la capital aragonesa y contará con varias ponencias.