María Jesús Palomeque, nueva presidenta de la Agrupació Astronòmica de Ibiza

Palomeque es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Valencia y ha desarrollado casi toda su carrera profesional como profesora en el instituto sa Blanca Dona

María Jesús Palomeque. | AAE

María Jesús Palomeque. | AAE / redacción. eivissa

Redacción

María Jesús Palomeque Aznar es la nueva presidenta de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), en sustitución del fallecido José Luis Bofill, que dirigió la entidad durante las últimas dos décadas. La asamblea general de socios celebrada este fin de semana eligió la nueva directiva de la entidad y aprobó el plan de trabajo para el próximo año.

La nueva presidenta es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Valencia y ha desarrollado casi toda su carrera profesional como profesora en el instituto sa Blanca Dona, de Ibiza, donde, entre otras materias, ha impartido clases de Astronomía en varios cursos.

También es miembro de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía y hasta ahora era vicepresidenta de la AAE, entidad de la que forma parte desde hace más de 13 años.

El resto de la nueva directiva queda formada por Joan Lluís Ferrer como vicepresidente, Pedro Pérez como secretario, Ángela Padilla como tesorera y Marco Yuste y Mar Mérida como vocales.

Entre los objetivos de la AAE para el próximo año figura la reactivación de los trabajos de carácter científicos en el Telescopio de Cala d’Hort, mediante asistencias técnicas con entidades nacionales, como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, así como proyectos propios para la detección y caracterización de planetas enanos, objetos transneptunianos, cometas y otros cuerpos celestes. Hasta ahora, el telescopio, propiedad del Consell de Ibiza, se había centrado en la búsqueda de nuevos asteroides, campo en el que desarrolló un fructífero trabajo.

También está previsto mantener e incrementar las visitas públicas al Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, que todos los años recibe a varios miles de estudiantes y particulares, en visitas tanto matinales como nocturnas. Es el observatorio más concurrido de todo Balears.