Ibiza homenajea este 8M a diez mujeres imprescindibles

Sa Nostra Sala inaugura hoy una exposición sobre mujeres destacadas en la historia de la isla. La muestra incluye una biografía de cada una que se podrá consultar ampliada en un catálogo de la muestra

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Sa Nostra Sala rinde homenaje a partir de este martes a 10 mujeres relevantes para la historia de Ibiza. A las 20 horas de este viernes se inaugura la exposición ‘10 dones de 10’ en este espacio cultural que, a lo largo de las próximas semanas, en el marco de la celebración del 8M, también acogerá distintos actos culturales en su interior para dinamizar dicha muestra, enmarcada en el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. La exposición, que se podrá visitar hasta el 14 de abril, se ha presentado este lunes de la mano de la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, y de la directora del Museo Etnográfico de Can Ros, Lina Sansano, la comisaria de esta exposición junto con la conservadora Susana Cardona. Con esta actividad se pretende realizar un reconocimiento al trabajo incansable de mujeres de Ibiza de distinto perfil, profesión y época: Carmen Tur [maestra y activista social y cultural], Maria Costa [anarcosindicalista y miliciana], María Luisa Cava de Llano [jurista, abogada, política y defensora del pueblo], Odila Antonio Torres [bordadora, ama de casa y artesana tradicional], Catalina Bufí [profesora de música impulsora del Conservatorio], Isabel Echarri [escenógrafa y artista visual], Julia Cano [profesora de gimnasia e impulsora de la educación deportiva], Sandy Plant [bailarina, profesora de baile, fundadora y directora del Estudio Capricorn], Maria Planells [payesa, cocinera y cosedora] y Victòria Escandell [carmelita misionera].

Lina Sansano ha expresado que se trata de «visibilizar todos estos trabajos» que llevaron a cabo estas diez mujeres, consiguiendo, algunas de ellas, proyección dentro y fuera de Ibiza. Otras son anónimas, aunque Sansano ha subrayado que su labor es «igual de buena e importante»: «Se les debe dar la misma importancia porque a todas las une lo mismo: su trabajo en busca de la perfección de aquello que hacían, de tirar hacia delante y ser motores de casas y familias». Todas, en una u otra medida, contribuyeron a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Una de las homenajeadas es Maria Costa, quien con tan solo 18 años comenzó a ejercer de líder anarcosindicalista de las trabajadoras de la fábrica textil de Can Ventosa. Una vez iniciada la Guerra Civil, en agosto de 1936, Costa se marchó como miliciana con un grupo de anarquistas y participó en el desembarco de la columna de Bayo en Mallorca. Victòria Escandell, en 1984, consiguió su objetivo vital de ser misionera. Estuvo en el Congo y Ruanda trabajando con sus respectivas comunidades de carmelitas misioneras, y durante un contexto en el que ambos países estaban inmersos en una terrible guerra entre hutus y tutsis. Tanto en Ruanda y el Congo como en el Camerún, contribuyó a poner en marcha ambulatorios, tal y como han recordado hoy Lina Sansano y Neus Escandell, hermana de la religiosa. Catalina Bufí, por su parte, siempre quiso dedicarse a la música y defendió que Ibiza y Formentera necesitaban un conservatorio. Se consiguió su objetivo y no es casualidad que este centro lleve su nombre. También forma parte de la muestra la activista Carmen Tur, quien «últimamente nos ha ayudado mucho con la recopilación de patrimonio etnográfico», ha recordado Sansano. La artista Isabel Echarri llegó a las Pitiusas en los años 60 y su compromiso con la plástica contemporánea hizo que consiguiese un carácter notorio en el mundo cultural, y así lo evidencia el Premi Ramon Llull 2022. Otra de las estas diez mujeres es Odila Antonio Torres, a quien Sansano se ha referido como «un ejemplo de mujer que aprende a coser, a bordar y a realizar las tareas del hogar y que, una vez que se libra de estas ,vuelve a recuperar sus oficios». Sandy Plant fue pionera en el campo de la danza y fundadora del Estudio Capricorn. Julia Cano fue la primera profesora (mujer) de Educación Física en Ibiza y, de hecho, perteneció a la primera promoción de profesoras de esta materia en España. La abogada María Luisa Cavo de Llano, por su parte, ha sido teniente de alcalde en Vila, vicepresidenta primera y consellera de Hacienda en el Consell y vicepresidenta primera del Parlament, así como diputada en el Congreso, defensora del pueblo y consejera de Estado. Finalmente, Maria Planells, nacida en 1936, fue una mujer avanzada a su tiempo y aprendió distintas labores: de payesa, obrera, cocinera, cosedora u hostelera.

Referentes femeninos locales

La consellera Sara Ramon ha señalado que «el 8M es un momento para reflexionar sobre todo lo que hemos avanzado gracias a luchas de mujeres como las que tenemos en esta exposición y también sobre lo que nos queda por caminar». «Teníamos muchas ganas de organizar esta exposición porque creemos que faltan referentes femeninos y, en este caso, referentes femeninos locales», ha añadido. Lina Sansano ha avanzado que otros nombres destacados se guardarán para próximas ediciones de esta exposición. En Sa Nostra Sala, cada una de estas diez mujeres cuenta con un panel que contiene una pequeña biografía acompañada de imágenes y una vidriera con objetos personales, tan variopintos como un maillot de Sandy Plant, una escultura de Isabel Echarri, una caja y unos anteojos de la infancia de Cava de Llano o el tambor con el que Julia Cano marcaba los ritmos de respiración en las clases que preparto que impartió después de su etapa como profesora de gimnasia. La exposición también incluye dos collages con fotografías de mujeres de Ibiza y Formentera en momentos cotidianos o durante el trabajo, tanto en Vila como en el campo. En la presentación también ha estado presente Ana Ferrer, antropóloga y nieta de Odila Antonio Torres, que se ha encargado de escribir la biografía de su abuela; así como Laura Ferrer, autora de la biografía de Cava de Llano.

Sa Nostra Sala acogerá charlas y conferencias sobre la mujer para dinamizar la exposición

La exposición ‘10 dones de 10’ incluye un panel con una pequeña biografía de cada una de las diez mujeres homenajeadas. La versión ampliada de dichos textos (junto con más imágenes) se podrá consultar en un catálogo -titulado igual que la exposición- y que se presentará en breves. Las autoras de dichas biografías han sido mujeres del ámbito de la cultura. Esta sala acogerá diferentes actos, como una charla el 9 de marzo sobre mujeres modistas y cosedoras, a cargo de Neus Escandell y Lina Sansano. El día 21 será el turno de la conferencia ‘Escriptores de 10: Rosalía de Castro, George Sand: Intimitat i extraversió’. El 23 de marzo se celebrará otra conferencia,‘Escriptores de 10: Virginia Wolf i Mercè Rodoreda: Dues veus, dos tresors literaris’, en ambos casos a cargo de la poeta y traductora Nora Albert.

Suscríbete para seguir leyendo