Los puestos de trabajo más demandados en 2023

Si tienes uno de estos perfiles, no te costará encontrar trabajo

Los puestos de trabajo más demandados en 2023

Los puestos de trabajo más demandados en 2023

M. R.

El Servicio Público de Empleo estatal ha publicado un informe en el que aparecen las profesiones más demandadas del mercado laboral.

La patronal DigitalES de empresas del sector de la tecnología alertó en mayo de 2022 que actualmente hay más de 120.000 vacantes en el sector tecnológico sin cubrir. DigitalízatePlus te ofrece formación gratuita para adquirir competencias digitales y poder optar a una de estas vacantes.   

El SEPE y Fundae, a través de su plataforma de formación DigitalízatePlus, ponen a tu disposición formación gratuita ofrecida por empresas tecnológicas como SAP, Google o Microsoft entre otras. 

Consulta la formación ofrecida para las profesiones digitales más demandadas:

  • Analista en redes informáticas
  • Especialista en seguridad de las TIC
  • Técnico de redes 
  • Diseñadores gráficos y multimedia 
  • Senior java developer   
  • Analista y diseñadores de software 
  • Analistas, programadores y diseñadores web y multimedia 
  • Administradores de sistemas y redes  

Las pensiones, el salario mínimo (SMI) o el ingreso mínimo vital (IMV) registran incrementos desde este domingo, 1 de enero, día en el que también comienza a aplicarse la rebaja o supresión del IVA de algunos alimentos, lo que provocará su abaratamiento.

A continuación figuran algunos elementos de la vida cotidiana que suben, bajan o se mantienen igual con el comienzo del 2023.

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá entre un 4,6 % y un 8,2 %, hasta los 1.046 o 1.082 euros mensuales en 14 pagas -desde los 1.000 euros actuales-, atendiendo al informe elaborado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo.

Con todo, las negociaciones continuarán en enero, ya que los sindicatos han pedido que el alza sea del 10 % y la patronal, del 4 %. La aplicación de la subida, cuando se apruebe, se hará con efecto retroactivo a fecha de 1 de enero.

COTIZACIONES

La base máxima de cotización también se revalorizará en 2023 un 8,5 %. A este incremento se suma la entrada en vigor del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que conlleva un alza de 0,6 puntos de las cotizaciones, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 por el trabajador.  No afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

Este nuevo impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social verán reducidas sus nóminas en un 0,6%. Este recargo en la cotización pesará en la nómina de los trabajadores pero también en la cuota de autónomos.

PENSIONES

- La subida de las pensiones en 2023 será del 8,5 %, una revalorización que se calculó con el dato de inflación de noviembre y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.

- Las pensiones no contributivas se incrementarán el 15 % conforme a lo acordado por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria en el Congreso.