El filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo en Ibiza a los 80 años de edad. Escohotado estaba muy vinculado a la isla, donde decidió pasar los últimos tiempos de su vida.

El ensayista y profesor universitario, nacido en 1941, se hizo popular por su obra ‘Historia general de las drogas’ y fue un habitual en tertulias de televisión.

Según ha explicado Diego Torán, portavoz de la familia y marido de la hija del filósofo Rebeca Escohotado, a Antonio Escohotado "nunca le han gustado muchos los médicos" ni los hospitales, por lo que "ha estado hasta el último momento" evitando hacerse pruebas médicas y "dando la espalda a sus posibles achaques".

Este sábado Antonio Escohotado se encontraba en una situación "crítica a nivel físico", según ha relatado el portavoz de la familia, y fue ingresado por la tarde en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. "Afortunadamente, que es lo que él quería, ha muerto esta mañana rodeado de su familia y sin sufrimiento", ha apostillado.

Asimismo, Diego Torán ha apuntado que la última voluntad del filósofo era recibir sepultura en la pequeña parroquia ibicenca de Santa Agnès, pero previsiblemente también habrá algún tipo de ceremonia de despedida en Madrid, de dónde el filósofo era natural.

Preguntado sobre si consideran que Antonio Escohotado ha sido reconocido en vida, el portavoz de la familia ha respondido: "Sí, totalmente. Todos lo hemos sentido". Así, Diego Torán ha destacado que ha recibido visitas "de un montón de artistas, de pensadores, de fans" y "hay un reconocimiento enorme para su obra y él lo ha sentido en todo momento".

Respecto a su legado, el portavoz de la familia ha indicado que siendo "un poco prematuro", lo "más importante" es su propiedad intelectual. "Antonio tiene varios hijos. Imagino que será lo habitual repartirlo, pero no hay nada hablado ni decidido", ha recalcado Torán.

Escohotado, nacido el 5 de julio de 1941 en Madrid, escribió más de una veintena de obras de una gran variedad de campos, aunque principalmente se centró en escribir sobre el derecho, la filosofía y la sociología.

Entre sus obras destaca 'Historia general de las drogas', 'Los enemigos del comercio', 'Caos y Orden', 'Hitos del sentido: Notas sobre la Grecia arcaica y clásica', o 'Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos'.

Antonio Escohotado llegó a Ibiza en 1970 con una plaza de funcionario y abandonó la isla en 1984, tras fundar la discoteca Amnesia, para ingresar en la prisión de Albacete, donde cumplió una condena de dos años, después de verse envuelto en una historia de tráfico de drogas con la mafia corso-marsellesa. El filósofo y escritor contó esa experiencia en el libro ‘Mi Ibiza privada’ (Espasa, 2019) y la recuperó en ‘Antonio Escohotado’, un documental biográfico de la serie ‘Ibiza Habla’, escrito y dirigido por Samaj Moreno y en 'Los penúltimos días de Escohotado', un libro del periodista Ricardo F. Colmenero, ambos publicados el año pasado. El filósofo y ensayista fue también un activista a favor de la legalización de la marihuana.