De los 12 festivos que se contemplan en el calendario laboral de 2021 el 1 de noviembre siempre está entre ellos. Este año cae en el primer lunes del mes y nos dará un fin de semana largo a muchos de los que trabajamos o vamos a clase, que podemos aprovechar para hacer una escapada o para descansar, pero ¿Cuál es el verdadero motivo de esta fiesta?

El día de todos los santos

El día después de 'Halloween' o de la 'Noche de Muertos' se celebra el día de Todos los Santos, una festividad puramente religiosa que se celebra en la mayor parte de países de tradición cristiana.

La proclamación de esta fiesta viene del papa Gregorio IV quien, en el año 835, dio instrucciones para proclamar la festividad. Aunque no existe una historia demasiado firme, se cree que escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos ya que, durante esos años, uno de los objetivos de la Iglesia era eliminar todas las celebraciones paganas. Sin embargo, en el año 359 ya se celebraba una fiesta en honor de todos los santos.

En esta fiesta se celebra el paso de los difuntos por el purgatorio, habiendo superado el estado de purificación hasta convertirse en almas santas.

En esta época es muy típico que se preparen dulces como huesos de santo, panellets y buñuelos de viento o bunyols. También es muy típico, sobre todo en Ibiza, que las familias se reúnan para hacer "sa trencada", una cena a base de frutos secos, fruta del tiempo y los típicos panellets y bunyols bañados en vino dulce.

En otros países

En Latinoamérica, por ejemplo, se celebra el Día de Muertos, una fiesta típica mexicana, en el que se honra a los difuntos y se deja ofrendas a los mismos. Además, es típico limpiar las tumbas y dejar flores, como en el caso de España. Por oro lado, también hacen dulces como las calaveras o el pan de muerto.