A través de un comunicado hecho público por el Ministerio de Sanidad y Política Social, los especialistas han incidido en que se pueden evitar muchas enfermedades siguiendo algunas normas sencillas como mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados y que éstos no queden crudos por dentro.

Hábitos como lavarse las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, limpiar los utensilios de cocina y proteger los alimentos y la cocina de insectos y animales son otras de las recomendaciones de la AESAN.

Asimismo, los consumidores deben saber que existen medidas para mantener temperaturas seguras para la conservación de alimentos. Por ejemplo, no hay que dejar alimentos cocinados a temperatura de ambiente, los alimentos para niños deben ser consumidos inmediatamente y se debe descongelar en la parte baja de la nevera.

AESAN ha recordado que la salmonella es la responsable del 70 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo que ha subrayado que hay que tener cuidado en el uso de las salsas, especialmente las mayonesas.

La entidad especialista en nutrición ha dicho que la utilización del huevo crudo en la preparación de mayonesas está prohibida en la restauración colectiva desde 1991.

En este sentido, ha pedido usar sólo huevos envasados y etiquetados, conservarlos en el frigorífico, lavar la cáscara con agua y detergente antes de cascarlos, cuidar que no caigan restos de cáscara en la comida y, finalmente, no conservar los sobrantes de las salsas.

El consumo de pescado crudo o poco cocinado también es un aspecto para tomar las precauciones necesarias para evitar la enfermedad por anisakis, según AESAN.

Es recomendable comprar el pescado limpio y sin vísceras, someterlo al fuego para eliminar los parásitos y ponerlo a congelar 24 horas para comerlo crudo o marinado.

Por último, la AESAN ha subrayado los beneficios de la actividad física en el verano para gente de todas las edades, siempre y cuidando sigan las medidas correctas para no deshidratarse y no contraer una insolación.