CARDIOLOGÍA

Enfermedad vascular aterosclerótica: Así es la dolencia desconocida que sube en Navidad

Los especialistas indican que según los estudios que existen, los niveles de colesterol pueden incrementarse hasta un 10% más durante las navidades. 

Los cardiólogos advierten del peligro de los excesos navideños

Los cardiólogos advierten del peligro de los excesos navideños

Si hay algo típico durante las Navidades son las comidas de empresa, los aperitivos, las cenas…. En definitiva, un cambio de rutinas que, en muchos casos, conlleva:

  1. Un aumento del consumo de alimentos menos saludables que los habituales.
  2. Disparar las cantidades.
  3. Tomar más alcohol.
  4. Encontrar menos tiempo para realizar algo de ejercicio físico. 

Y todo ello provoca que tal y como indican tanto desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), como la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, los niveles de colesterol se disparen durante estos días de fiesta. 

En concreto, los especialistas indican que según los estudios que existen.

  • Los niveles de colesterol pueden incrementarse hasta un 10% más durante las Navidades. 
Los niveles de colesterol pueden incrementarse hasta un 10% más durante las navidades.

Los niveles de colesterol pueden incrementarse hasta un 10% más durante las navidades. / FREEPIK

Enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), peligro del colesterol

El no mantener vigilado y bien controlado el colesterol, concretamente el LDL (el malo) provoca el desarrollo de placas de ateroma que van obstruyendo el riego sanguíneo y que desembocan en patología poco conocida entre la población (el 81% de los españoles no la conoce): la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA). 

¿Qué es esta dolencia?

  • “Una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros, explican los especialistas.

Y el principal responsable de la aparición de esta enfermedad vascular es el aumento de los niveles del colesterol LDL

Así que la prevención de la enfermedad vascular aterosclerótica, y por tanto de los eventos cardiovasculares tan graves que provoca, se basa fundamentalmente en la reducción de los niveles de colesterol LDL

Este es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad, sobre todo en los pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular. 

El aumento del colesterol causa enfermedad vascular aterosclerótica.

El aumento del colesterol causa enfermedad vascular aterosclerótica. / Adobe Stock.

Desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), su presidente, el doctor Carlos Guijarro, explica que:

  • "En los pacientes con Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es fundamental mantener controlados los niveles de colesterol LDL, ya que la reducción de estos niveles produce una reducción en eventos cardiovasculares, que también se traduce en una reducción de la morbimortalidad cardiovascular.
  • No debemos olvidar otras recomendaciones importantes como acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterránea y hacer ejercicio físico de forma frecuente”.

Cinco consejos cardiosaludables para estas Navidades

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Andrés Íñiguez, recuerda que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país”. 

Pero los cardiólogos también insisten en que hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden llegar a prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables. Y las celebraciones navideñas no deben ser un motivo para abandonar estos buenos hábitos.

  • “En épocas como la que atravesamos, donde muchos olvidamos los hábitos saludables y pensamos en nuestros propósitos para el año nuevo, es más importante que nunca recordar a la sociedad y concienciar que las enfermedades del corazón se pueden prevenir si fomentamos un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que nos permitan controlar los factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, el colesterol elevado”.
El 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir.

El 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir. / FREEPIK

Así, los expertos nos regalan cinco consejos para controlar los niveles de colesterol durante estas fiestas o para que formen parte de nuestros buenos propósitos para el año nuevo. 

  1. Dieta saludable. Aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir las carnes rojas, consumir cereales enteros o aceites vegetales son básicos para poder seguir una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea.
  2. Aumentar la actividad física. Realizar actividad física de forma regular, practicar algún deporte y mantener un estilo de vida activo, sin abandonar las pautas de ejercicio físico que se realicen durante el resto del año.
  3. Dejar de fumar. Es el mejor regalo que nos podemos hacer en estas fechas.
  4. Controlar el estrés.
  5. Acudir a tu médico para controlar tus factores de riesgo cardiovascular.