OPINIÓN | Alberto Fernández, médico estomatólogo

Alternativas para pacientes con falta extrema de hueso en el maxilar superior

Alternativas para pacientes con falta extrema de hueso en el maxilar superior

Alternativas para pacientes con falta extrema de hueso en el maxilar superior / ALBERTO FERNÁNDEZ

Doctor Alberto Fernández

Ante la falta extrema de hueso en el maxilar superior, los profesionales nos enfrentamos a desafíos significativos al considerar la opción de implantes dentales para restaurar la función y la estética de la sonrisa de los pacientes. En estos casos, en los que el hueso disponible es insuficiente para colocar implantes dentales convencionales, existen alternativas especializadas que pueden ofrecer soluciones efectivas: los implantes cigomáticos y los subperiósticos.

Los implantes cigomáticos son una opción viable para pacientes que han experimentado una pérdida ósea significativa en el maxilar superior. Estos implantes se anclan en el hueso cigomático, un área de hueso denso ubicada en la mejilla, en lugar de en el hueso maxilar. Al utilizar este enfoque, se puede evitar la necesidad de procedimientos de injerto óseo, lo que acorta considerablemente el tiempo de tratamiento y reduce las complicaciones asociadas.

Por otro lado, los implantes subperiósticos son otra alternativa; estos implantes se colocan sobre el hueso, pero debajo de la membrana mucosa del tejido blando del maxilar superior. Este enfoque permite aprovechar incluso pequeñas cantidades de hueso disponible, ya que los implantes se colocan directamente sobre la superficie del hueso, proporcionando una base sólida para la restauración dental.

Estas opciones de implantes ofrecen ventajas significativas para pacientes con falta extrema de hueso en el maxilar superior. Además de evitar la necesidad de procedimientos de injerto óseo, estos implantes ofrecen resultados estables y duraderos, mejorando la función masticatoria y la estética facial del paciente.

La principal diferencia entre ambos radica no tanto en las indicaciones sino en el hecho de que los implantes subperiósticos se diseñan de forma exclusiva para un paciente concreto, en el que intervienen bioingenieros junto al cirujano, protesista y protésico dental para establecer el mejor diseño para el paciente.