Los mejores hospitales en Cirugía General y Aparato Digestivo según el Índice de Excelencia Hospitalaria, ¿por qué?

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Ruber Internacional y el Hospital Universitario Vall d'Hebron encabezan el listado

Los mejores hospitales en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Los mejores hospitales en Cirugía General y Aparato Digestivo.

Redacción

Recientemente, se ha hecho pública una nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), que analiza la excelencia de los hospitales públicos y privados españoles. Sus resultados se presentan en forma de diversos rankings.

Por un lado, encontramos el ránking IEH general, con los diez mejores hospitales de España, y los respectivos IEH Autonómicos, con los cinco mejores de cada región. Y por otro, los IEH Especialidades, con los tres mejores centros hospitalarios de cada especialidad médica.

En el primer puesto en el último Índice de Excelencia Hospitalaria 2023 en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo se sitúa el Hospital Universitario Ramón y Cajal. En segundo lugar podemos encontrar al Hospital Ruber Internacional, y en el tercero al Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Hospital Universitario Ramón y Cajal

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ocupa el primer puesto del ránking IEH2023 de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. El año pasado ocupó el segundo lugar. En este centro podemos encontrar dos servicios relacionados con esta área médica. Por un lado, el Servicio de Gastroenterología y Hepatología, y por otro el Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo.

El Servicio de Gastroenterología y Hepatología se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo e hígado. Mientras que el Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo aborda todas las cirugías del aparato digestivo y también intervenciones sencillas o urgentes de otras especialidades. Una de sus principales áreas de actuación es la patología oncológica. Además, dentro del Servicio de Oncología Médica hay una Unidad especializada, entre otros, en tumores digestivos.

El Servicio de Gastroenterología colabora en la formación de pregrado de los futuros médicos mediante su vinculación a la Universidad de Alcalá. Y en ambos Servicios se forman a médicos internos residentes. El centro también participa en investigaciones relacionadas con enfermedades hepáticas y del aparato digestivo.

El año pasado, el doctor Enrique Rodríguez de Santiago, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Ramón y Cajal, recibió el Premio Nacional de Doctorado "Ciencias Clínicas Quirúrgicas". También ha recibido un reconocimiento el proyecto 'Escuela de Pacientes de Cáncer Colorrectal' de este centro, como mejor práctica asistencial en el manejo de pacientes con tumores digestivos, otorgado por parte de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Hospital Ruber Internacional

 El Hospital Ruber Internacional es el segundo centro del ránking IEH2023 de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. El año pasado ocupó la tercera plaza. El hospital madrileño cuenta con un Servicio de Aparato Digestivo y con un Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

El Servicio de Aparato Digestivo se centra en el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas, como pueden ser las úlceras gástricas, las enfermedades inflamatorias intestinales o el cáncer gastrointestinal, entre otras dolencias. Por su parte, el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital abarca una gran variedad de procedimientos quirúrgicos, aunque están especializados en cirugía oncológica. La tecnología es clave, y cuentan con los “últimos avances en imagen para cirugía laparoscópica avanzada, cirugía radioguiada y cirugía robótica (Da Vinci)”.

Adicionalmente, dentro de su Servicio de Oncología Médica, disponen de una Unidad de Tumores Digestivos, para el tratamiento de cánceres de colon, estómago, esófago, páncreas, hígado y vesícula biliar.

Uno de los puntos fuertes del Hospital Ruber Internacional en esta especialidad es que es el centro privado español con más experiencia en el tratamiento del esófago de Barrett, y “el único centro de nuestro país que realiza tratamiento endoscópico de esta patología con ablación por radiofrecuencia”. El doctor José Miguel Esteban López-Jamar, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva y de la Unidad de Aparato Digestivo, cuenta con más de 20 años de experiencia en su tratamiento.

El doctor César Canales Bedoya, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, y experto en cirugía de tiroides y biliopancreática, es uno de los 100 mejores médicos de España, según la última lista Forbes.

Hospital Universitario Vall d'Hebron

 El Hospital Universitario Vall d'Hebron entra en el ránking IEH2023 de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, y lo hace en el tercer puesto. Dentro de esta área de la medicina, el hospital de Barcelona cuenta con un Servicio de Aparato Digestivo y con un Servicio de Cirugía General y Digestiva. Una estructura similar a la de los otros centros reseñados.

El Servicio de Aparato Digestivo cuenta con un área de hospitalización, consultas externas y servicio de urgencias. Además, dispone de cuatro Unidades especializadas: Atención, Crohn, Colitis, Motilidad, Sangrantes y Páncreas. El Servicio de Cirugía General y Digestiva, por su parte, también se divide en cuatro Unidades Autónomas: Cirugía de Colon y Recto, Cirugía Endocrina, Metabólica y Bariátrica, Cirugía Esofagogástrica y Cirugía de Pared Abdominal.

Ambos Servicios están implicados en la docencia en el grado de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la formación de especialistas dentro del programa MIR (médicos internos residentes). De igual modo, ambos Servicios forman parte de sendos grupos de investigación dentro del marco del Vall d'Hebron, Instituto de Investigación. El Servicio de Aparato Digestivo también colabora con el área de Inflamación Gastrointestinal y Neurogastroenterología del CIBERehd.

Un ejemplo de investigación en la que han participado los especialistas del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, es la que determinó que la infección por COVID-19 aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del intestino irritable a largo plazo.