SALUD CON NOMBRE DE MUJER

Cáncer de mama y calidad de vida

'Cáncer de mama, bienestar y calidad de vida’ ha sido el tema de la segunda cita del ciclo sobre salud femenina, organizado por Woman y Novartis. Los tratamientos personalizados y la atención integral fueron los ejes del debate.

debate

debate

Se calcula que una de cada ocho mujeres en nuestro país será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. Con estas palabras, Alberto G. Reina arrancaba una mesa de expertas sobre el cáncer de mama, en la que no solo se habla de la enfermedad en sí misma, sino de otros aspectos como la calidad de vida de las pacientes o los indeseados (y muchas veces silenciados) efectos secundarios que se sufren tras los tratamientos hormonales a los que se tienen que someter durante años.

Un abordaje integral

Tras la intervención del presentador, Ángela Sánchez, directora gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona, daba la bienvenida al público asistente. Y lo hacía ofreciendo un aperitivo de lo que las asistentes al evento se iban a encontrar. «Vamos a hablar del impacto de la enfermedad, pero no solo desde el aspecto clínico sino también de la calidad de vida». Hablaba Sánchez de un enfoque 360 en el que son fundamentales varios pilares: el acompañamiento (a nivel psicológico, social o incluso corporal), la concienciación sobre hábitos de vida saludables y la importancia de financiar proyectos de investigación.

Myriam Serrano, redactora jefa de Woman tomó la palabra con un mensaje clave relacionado con la sororidad y la necesidad de cuidar de nuestra autoestima. Tras ella, Esther Espinosa, directora de comunicación y Relaciones con los Pacientes de Novartis, ponía en valor la importancia de la información acerca de esta enfermedad, el diagnóstico precoz y la investigación. 

La mesa de expertas "Cáncer de mama, bienestar y calidad de vida" ha contado con cuatro protagonistas de excepción: la doctora Sonia Pernas, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama, departamento Oncología Médica, del Institut Català d'Oncologia (ICO), y miembro de la junta directiva de SOLTI; Isabel Magallón, supervisora del Área Ambulatoria de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Teresa López-Fando, responsable de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Barcelona; y Grindel Darwich Serra, paciente.

Ángela Sánchez se refería a un enfoque y abordaje de la enfermedad 360 y gracias a las ponentes se ha podido disfrutar de una aproximación total, descubriendo puntos de vista tanto clínicos como desde la óptica de las pacientes. 

Hay que mejorar la calidad de vida de las mujeres que han superado un cáncer y de las que conviven con la enfermedad durante largos años (Sonia Pernas)

La doctora Sonia Pernas dejó clara la necesidad de cuidar a las pacientes a largo plazo: «Hay que mejorar la calidad de vida no solo de las mujeres que han superado un cáncer de mama, sino de las miles de pacientes que conviven con la enfermedad durante largos años». En lo relativo al tratamiento, apuntó hacia la individualización de cada caso. «Es importante ajustar el tratamiento a cada persona porque no todos los tumores se comportan igual. Y, si es preciso, hay que desescalar para así evitar toxicidades y costes innecesarios».

También hizo referencia a datos que sorprenden, como que el cáncer de pulmón está casi superando la mortalidad del de mama. Con respecto a las líneas de trabajo en temas de investigación, Pernas se mostró optimista: «Cada vez sabemos más en cuanto a la biología del tumor. No solo es importante su tamaño. Yo siempre les digo a mis pacientes que cada una es un mundo. Resulta crucial ver la vía que el tumor utiliza para proliferar y así dirigir un tratamiento adecuado». 

En primera persona

Uno de los principales problemas a la hora de avanzar y encontrar soluciones es la financiación. Teresa López-Fando, tomó la palabra para hablar desde su experiencia. «Muchos investigadores que desde la Fundación Científica se presentan a nuestras ayudas exigen que la Administración aporte recursos, pero que estos sean estables y duraderos en el tiempo».

Vivimos en una sociedad que cuenta con mayor esperanza de vida y esto trae aparejado un envejecimiento celular. «Cada vez nos movemos en extremos más opuestos. Por un lado, pacientes más ancianas debido a este envejecimiento celular que hace que sea más probable desarrollar la enfermedad y, por otro, pacientes a edades muy tempranas», ha señalado la jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del ICO.

Además de las expertas, también tomó la palabra una paciente que aportó la experiencia del camino recorrido. A Grindel Darwich le diagnosticaron cáncer de mama hace tres años, justo antes de la pandemia. «Me diagnosticaron un 6 de marzo, el 14 se cerró todo a causa del COVID y a esto se suma que yo estaba embarazada de 33 semanas de gestación». Para ella, más allá del tratamiento farmacológico, la atención emocional fue clave: «Mi convivencia con la enfermedad cambió cuando descubrí el seguimiento psicológico que podía obtener a través de la AECC». Los pacientes que superan un cáncer son muy conscientes de las posibilidades de recidiva. «El temor nunca se pasa, crees que va disminuyendo, pero te acompaña y va de tu mano», confiesa Grindel. La buena noticia es que se puede aprender a gestionar. 

Los pacientes que superan un cáncer son muy conscientes de las posibilidades de recidiva (Grindel Darwich)

El papel de las enfermeras es clave en este proceso de acompañamiento, ya que las pacientes deben enfrentarse durante años a tratamientos hormonales con efectos muy potentes. Isabel Magallón ha reivindicado su papel: «La visión de la enfermera es integral. Hay que tratar a nivel emocional, a nivel físico, nutricional, de apoyo familiar. Hay que tratar la enfermedad como algo global y, sobre todo, humanizarla».

Hubo tiempo también para hablar de efectos secundarios relacionados con la sexualidad o de implicar a las pacientes a la hora de tomar decisiones sobre las opciones de tratamiento.

Las invitadas pusieron fin a su participación lanzando algunos deseos. Entre ellos, más fondos para investigación o empezar a tratar el cáncer desde una visión global. Teresa López-Fando, ponía el broche final: «Hemos conseguido mucho, pero lo más importante es que las pacientes se sientan acompañadas y apoyadas». 

¿No pudiste asistir al debate en directo pero te interesa el tema? Puedes verlo íntegramente aquí. ¡Dale al play y no te pierdas ni una palabra!