Al igual que no es necesario tener grandes máquinas o material de gimnasio o incluso salir de casa para hacer el ejercicio necesario para adelgazar y ponerte en forma, también se puede medir de forma sencilla y en el salón de tu hogar en qué estado de forma estás, tu punto de partida para planificar todo lo que te queda por delante para avanzar.

Si bien, para ir a lo más concreto, específico y técnico, siempre la mejor opción es un estudio médico y deportivo realizado por expertos, no siempre es posible ni se tiene los recursos o el tiempo suficiente para ello. Porque aquí reside otra clave para evitar cualquier excusa que nos impida ir a nuestro objetivo de tener una vida saludable: se puede hacer ejercicio sin tener que gastar una importante cantidad de dinero al mes en material o gimnasio.

De hecho, son cada vez más las personas que hacen deporte en sus propias casas siguiendo los consejos y guías de especialistas acreditados. En redes sociales abundan unos cuantos de ellos, acumulando millones de seguidores.

Uno de ellos es Sergio Peinado, que ha llamado a su método de forma llamativa: "Reto fuertaco". Peinado, que instruye ejercicios tanto con material como sin él, es un firme defensor de aplicar la sensatez a los planes de trabajo y dietas.

Y también da consejos concretos muy útiles, como su método para que una persona sepa si está tan en forma o tan en baja forma como cree. Simplemente es necesario un asiento que no sea muy alto: el sofá suele ser ideal.

En concreto, se trata de medir la fuerza de las piernas. Para ello, "hay que levantarse del sillón con una pierna, sin impulso y sin agarrarte, desde la zona del asiento". Peinado recalca que "no vale levantarse desde el reposabrazos o asientos elevados porque sería mucho más fácil". Y marca un baremo en función de las repeticiones que uno consiga hacer:

  • 0 repeticiones: bebé fuertaco (no está en forma)
  • 1-5 repeticiones: minifuertaco/a (hay que crecer y mejorar mucho)
  • 10 a 20 repeticiones: fuertaco/a (empezando a estar en forma)
  • 20 a 29 repeticiones: superfuertaco/a (en forma óptima)
  • +30 repeticiones: fuertacoman / fuertacawoman 🔥 (muy en forma)

En el vídeo de sus redes sociales queda todavía más claro cómo hacer esta sencilla prueba física en casa, sin salir de tu salón. Conocer tu punto de partida es importante para trazar bien la estrategia para perder grasa, quemar calorías, adelgazar y, sobre todo, tener una vida saludable.