Cuándo empiezan los síntomas de Omicrón

Así puedes saber si estás contagiado o es solo un catarro

Manuel Riu

La variante Ómicron ha roto todas las previsiones de contagios de esta sexta ola de la pandemia. Enero fue el mes con más contagios de covid de toda la pandemia en Asturias. Según los datos recogidos por la Consejería de Salud, la región registró más de 73.000 infecciones durante el primer mes del 2022, casi el triple que en diciembre, cuando se registraron 25.911 casos. Pese a que el dato deja en evidencia que la sexta ola está siendo un verdadero tsunami en cuanto a contagios, la presión hospitalaria bajo control y las cifras de mortalidad (aunque que están siendo elevadas en los últimos días), son la muestra de que las vacunas han cumplido con su cometido también frente a ómicron. Lo peor de esta ola, que todavía no ha terminado, sigue estando en la atención primaria, desbordada desde hace dos meses.

Si comparamos con otras olas anteriores, los meses con más casos se habían registrado en julio de 2021 (10.991 casos) durante la llamada "ola joven" y en noviembre de 2020 (12.310 casos), en plena segunda ola. Unos datos que ya fueron duplicados el diciembre pasado, y que en enero se han disparado. En suma, la sexta ola ha sumado más contagios en Asturias durante estos dos meses que todos los casos contabilizados hasta ese momento durante toda la pandemia.

La faceta más negativa de la pandemia la ofrecen, una vez más, las cifras de mortalidad. En enero, Asturias registró 143 fallecidos con covid, el doble que el mes anterior. Pese a lo duro de la cifra, la comparación con otros momentos de la pandemia en los que se registraban muchos menos casos, sigue siendo favorable. En noviembre de 2020, lo peor de la segunda ola, la región registró 597 muertos en un mes. Si hablamos de incidencias, en esta ola también se han batido todos los récords. El pasado 21 de enero, el Principado llegó a superar los 4.000 casos por cada cien mil habitantes en la incidencia registrada a 14 días. Unas cifras impensables hace solo unos meses. Por suerte, la sexta ola está empezando a remitir en la región. Aún así, descenso está siendo lento, por lo que todavía quedan una semanas con un elevado número de casos.

¿Cómo saber entonces si he tenido covid?

En realidad hay pocas opciones. Si ya no hay sintomatología es absurdo someterse a un test de antígenos porque los expertos consideran que la carga viral sería tan baja que daría negativo en este tipo de test. Del mismo modo, las pruebas PCR pueden detectar la más mínima presencia de virus vivo en el cuerpo al rastrear su ARN pero tampoco sirve de mucho si la infección ha sucedido hace tiempo y el paciente ya la ha superado.

Por último, solo quedan los test de anticuerpos. A diferencia del resto, estas pruebas no buscan ni detectan al virus sino los anticuerpos que genera el sistema inmune cuando se expone a la infección. En teoría una persona que diera positivo en estos test habría pasado la enfermedad salvo en el contexto actual: más de un 90% de la población vacunada.

Las personas vacunadas también están protegidas por anticuerpos pero no por la exposición a la enfermedad sino por la vacuna. Es por eso que también darían positivo en un test de antígenos.

¿Tienes afonía? Es probable que estés contagiado de covid

Los síntomas de la variante Ómicron difieren de la sintomatología de las otras variantes del coronavirus. Si bien las personas contagiadas (y con la pauta completa de la vacuna) presentan unos síntomas más leves, por lo que es común confundirlo con un resfriado o una gripe común.

Las señales de contagio de la nueva cepa son los siguientes:

-Irritación de garganta

-Fatiga

-Estornudos

-Lumbalgia

-Cefalea

Además de estos síntomas que, como se señalaba, se pueden confundir con un resfriado común, expertos hacen hincapié en una señal que podría indicar que una persona está contagiada con la variante Ómicron.

Se trata de afonía o la voz ronca, que se diferencia de los que se presentan con otras cepas. Al principio de la pandemia, el síntoma por excelencia fue la pérdida del gusto y el olfato, que permitía a la población identificar rápidamente el contagio.

¿Qué es el test de antígenos?

Las pruebas disponibles en las farmacias son test de antígenos de autodiagnóstico, de fácil uso siguiendo las instrucciones y que detectan la presencia de proteínas del virus.

¿Qué fiabilidad tiene el test de antígenos?

Es mayor en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta y especialmente en casos sintomáticos. Para un infectado en esta etapa, tienen una fiabilidad del 90%.

¿Qué hacer si sale negativo?

No garantiza con total certidumbre la ausencia de infección, por lo que se debe tener cautela y mantener medidas de prevención como mascarilla y ventilación en todo momento.

¿Qué hacer si sale positivo?

En caso de tener síntomas, hay que aislarse y contactar telefónicamente con el centro de salud para recibir las indicaciones pertinentes.

En caso de no tener síntomas, el resultado debe confirmarse mediante PCR, para lo que hay que solicitarla a través del formulario habilitado en la página web de Astursalud. Si hay dificultad para ello, contactar con el centro de salud. Mientras se realiza la PCR y llega el resultado, hay que aislarse e informar a las personas con las que se tuvo contacto estrecho en las 48 horas previas al test de antígenos para que tomen más precauciones y reduzcan contactos sociales hasta saber el resultado de la PCR.

¿Qué pasa si la línea no se ve con claridad?

Si la línea de nuestro test de antígenos sale poco definida la persona es positiva aunque la carga viral es muy baja, de ahí que la raya no sea vea tan clara como en el caso anterior.