El sueño es importante para recargar las pilas, pero también es bueno para la salud. Afecta al bienestar general, al estado de ánimo y a la concentración, pero también tiene otros beneficios. Según algunos estudios, tendría un efecto anestésico sobre el dolor. Al mismo tiempo, contrarrestaría el estrés y la disminución de las defensas inmunitarias, que también suelen ser responsables del herpes labial, que podría pasar con remedios naturales.

Ayudaría contra el aumento de peso, el colesterol y la hipertensión. También sería un factor de prevención de accidentes cerebrovasculares.

Por supuesto, para aprovechar su potencial en términos de salud, será necesario dormir bien y lo suficiente. Cada uno de nosotros debería dormir aproximadamente entre 7 y 8 horas.

Sin embargo, la calidad y la cantidad del sueño pueden verse obstaculizadas por diversos factores.

Cuando uno es incapaz de conciliar el sueño o de mantenerlo, se habla de insomnio. La somnolencia diurna suele ser una consecuencia. Los ritmos erróneos y desequilibrados intervienen a menudo para influir en estos trastornos.

Hay que decir que recuperar el sueño perdido o retrasado no siempre es fácil. Cuanto mayor sea la cantidad de horas, más difícil y factible será. Por eso sería importante remediar los trastornos del sueño a tiempo para no sufrir a largo plazo.

Nuestro sueño se basa en el ritmo circadiano, es decir, una especie de equilibrio entre el reloj interno y el ciclo terrestre. El reloj regula las fases de vigilia y sueño, que deben coincidir con el día y la noche. Sin embargo, a menudo no es así y esto afecta negativamente a nuestro descanso.

Intercambiar el día y la noche, dormir por la mañana y estar despierto por la noche podría indicar una alteración del ritmo circadiano. Sin duda, dependiendo de los hábitos e inclinaciones personales, uno puede ser más o menos madrugador. Sin embargo, sería una perturbación cuando, incluso cuando es necesario y cuando los nuevos hábitos se imponen, uno no puede adaptarse de ninguna manera.

Uno no sería capaz de adoptar ritmos regulares y habituales a la hora de dormirse y despertarse.

Esto podría deberse a problemas relacionados con la salud, en cuyo caso será necesario actuar sobre el problema mediante una terapia recomendada por los médicos.

En otros casos, en cambio, dependería de varios aspectos de nuestra vida sobre los que podemos intervenir nosotros mismos.

Cómo conciliar el sueño rápidamente

Entre los trucos para conciliar el sueño rápido y bien, la luz solar juega un papel fundamental. Podría ayudarnos a restablecer el ciclo circadiano correctamente y hacernos ir a la cama cuando lo necesitemos.

El secreto sería estar en contacto con la luz cuando necesitamos estar despiertos, en la oscuridad durante las horas que deberíamos dormir.

Tanto es así que quienes pasan poco tiempo expuestos a la luz pueden sufrir más trastornos del ciclo circadiano. Por esta razón, la ceguera también predispone.

Los viajes frecuentes y los cambios de huso horario afectarían al sueño. Para restablecer el ritmo, sería bueno pasar un tiempo a la luz una vez que llegue a su destino.

También beneficiaría a los que siempre se despiertan y se levantan tarde y no pueden hacer otra cosa. En este caso, la luz matinal especialmente intensa podría influir positivamente.

En el caso contrario, es decir, cuando uno no puede evitar dormirse y despertarse muy temprano, no debe quedarse a oscuras por la noche. Más bien, la presencia de luz brillante podría ayudar a retrasar el ciclo de sueño-vigilia. Así se evitaría ir a la cama con las gallinas, como se dice.

Esta afección es especialmente frecuente en las personas mayores, que al mismo tiempo pueden tender a dormir cada vez menos. Además de regular la luz y la oscuridad, sería preferible evitar las siestas diurnas siempre que sea posible. Los enfermos de Alzheimer requieren una atención especial en lo que respecta al sueño. Es muy importante la forma de conciliar el sueño inmediatamente.

Cuándo dormir cuando se trabaja de noche

Los que trabajan de noche tendrán que dormir inevitablemente durante el día. Sin embargo, sería importante poder tener turnos fijos para establecer ritmos regulares de sueño y vigilia.

Especialmente útil cuando se trabaja en turnos de noche sería llevar gafas de sol por la mañana al volver a casa. Esto debería protegerte de la luz de la mañana y facilitar que te duermas cuando vuelvas a casa. Igualmente importante sería no dejar entrar ninguna luz en la habitación. Por lo tanto, es aconsejable cerrar las persianas o usar una máscara para los ojos. De este modo, el sueño podría reconciliarse. Ayuda a aislarse del ruido mediante el uso de tapones y mecanismos que generan ruido blanco.

Igualmente importante para mantenerse despierto cuando se trabaja sería la presencia de luces brillantes.