La intención de voto de los ciudadanos de la isla de Eivissa favorece todavía a la izquierda para las elecciones al Consell, aunque el PP recorta la distancia con respecto al último sondeo realizado hace un mes, según el resultado de la segunda entrega de la encuesta realizada por el Grup Marest para Diario de Ibiza y Diario de Mallorca sobre una base de 500 entrevistas personales entre el 20 y el 26 de abril, justamente la semana anterior a que comenzaran a divulgarse las grabaciones del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Roque López, con otros dirigentes del partido en las que éste habla del cobro de comisiones por la ejecución del proyecto Eivissa Centre y otros contratos municipales.

También hay que apuntar que en la prospección electoral de marzo se preguntó a las personas encuestadas exclusivamente por su intención de voto al Parlament y se daba por hecho que el voto al Consell se daría a la misma fuerza política, ya que además, en el caso de las dos grandes fuerzas políticas, los cabezas de lista son los mismos: Pere Palau por el PP y Xico Tarrés por la coalición PSOE-ExC. Sin embargo, en esta nueva consulta se ha preguntado separadamente a los encuestados por sus preferencias para el Parlament y para el Consell de Eivissa. Los resultados correspondientes al Parlament se publicarán mañana.

La candidatura de Tarrés al Consell aventaja aún a la de Palau, aunque la distancia entre ambas se ha reducido considerablemente, de nueve puntos en marzo a algo menos de tres a finales de abril. En concreto, la izquierda obtendría el 49 por ciento de los sufragios y siete consellers, mientras que el PP tendría el 46,4 por ciento de los votos y seis consellers. Otras formaciones podrían lograr, en conjunto, el 4,6 por ciento del total, aunque ninguna podría obtener algún escaño. En la encuesta de marzo, el PSOE-ExC lograba la mayoría absoluta, con el 52,7 por ciento de los votos, mientras que el PP conseguía sólo el 43,7 por ciento, casi seis puntos menos que ahora, un mes después.

Al igual que en la anterior consulta ciudadana publicada por este periódico, no se realiza una prospección de la intención de voto en Formentera porque, al ser una población reducida, el número de personas consultadas debería ser muy alto para garantizar unos resultados estadísticamente fiables. En todo caso, con la creación del nuevo Consell de Formentera, los resultados electorales en la pitiusa menor no tendrán ninguna repercusión en Eivissa.