Las Pitiüses volverán una vez más a inclinar la balanza en favor de un gobierno autonómico liderado por Jaume Matas, del PP, o Francesc Antich, del PSOE. Debido a la subida que podría experimentar la coalición de izquierda de Eivissa, con dos diputados más con respecto al resultado obtenido en 2003, según la intención de voto puesta de manifiesto en la encuesta realizada por el Grup Marest para Diario de Ibiza, el diputado por Formentera sería de nuevo clave para definir el color político de la composición del Parlament y del nuevo Ejecutivo autonómico.

En este caso, la intención de voto manifestada por las personas encuestadas en Balears, sobre una muestra de 1.813 entrevistas, resta tres escaños al PP, que, con el 42,3 por ciento de los votos, pasaría de los 29 diputados obtenidos en 2003 a 26 y perdería la mayoría absoluta. En las pasadas elecciones el PP obtuvo el 44,7 por ciento del sufragio.

Según la encuesta realizada entre los días 20 y 30 de marzo, el PSOE, con el 27,4 por ciento de los votos, lograría 16 escaños, uno más que hace cuatro años, lo cual, sumado a los dos diputados de más (siete en total) que lograría la coalición de izquierda de Eivissa (PSOE-ExC), a los cinco del Bloc per Mallorca y al del Partit Socialista de Menorca (PSM) se alcanzaría un empate con el PP en el caso de que UM, que mantendría sus tres escaños, le diera su apoyo. Con este escenario, el diputado por Formentera sería de nuevo el juez de la pugna electoral para romper la igualdad en favor de uno u otro lado, tal como sucedió hace ya cuatro años con el escaño obtenido por la coalición AIPF, de la que formaba parte el PP.

En este sondeo sociopolítico sobre las próximas elecciones autonómicas no se ha realizado ninguna prospección de la intención de voto en Formentera porque, tal como se ha comentado en la página anterior, la muestra debería ser muy alta para garantizar un resultado fiable.

Apuesta por el PP

De todos modos, al igual que en el caso de la elección del Consell Insular de Eivissa, la mayoría de los encuestados en Mallorca (sobre un total de 953), Eivissa (560) y Menorca (300) considera que el PP ganará las elecciones. Así lo piensa el 53,77 por ciento de las personas consultadas por el Grup Marest, mientras que sólo el 26,75 por ciento cree en la victoria de la izquierda, el 2,59 por ciento en otras fuerzas políticas y un 16,87 por ciento afirma que no lo sabe o que prefiere no contestar. Resulta paradójica la intención de voto manifestada y la percepción del resultado de la cita electoral del 27 de mayo. Sólo los electores de Menorca confían en que en esta isla se impondrá el PSOE sobre el PP, con un 42,7 por ciento por encima de un 36,7 por ciento.

Con el mapa político que perfila este sondeo, el 24,8 por ciento de los electores del conjunto de Balears se manifiesta favorable a que el PP y Unió Mallorquina reediten el acuerdo suscrito hace cuatro años. Prácticamente el mismo porcentaje, aunque ligeramente menor (24,4 por ciento), apoya una coalición progresista con PSOE, Bloc per Mallorca, que está formada por PSM, IU/Els Verds y ERC, y Eivissa pel Canvi. Curiosamente, sólo el 8,3 por ciento preferiría que Unió Mallorquina se uniese a la propuesta progresista, tal como sucedió con el Pacto de Progrés que gobernó las islas entre 1999 y 2003. El 11,3 por ciento aboga por un pacto entre las dos grandes fuerzas: PP y PSOE. El 21,8 por ciento o no sabe o no contesta a esta cuestión de la encuesta.

La coalición preferida en Eivissa

Las personas encuestadas en Eivissa preferirían, según el 34,5 por ciento, un bloque de corte progresista entre PSOE, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi para ocupar el Consolat de la Mar. El 24,6 por ciento se inclina por la reedición de la alianza entre Matas y Munar y el 14,8 por ciento vería bien que Unió Mallorquina también formase parte de la coalición de la izquierda. El 13,2 por ciento se decanta por un pacto entre PP y PSOE y el 12,9 por ciento no se pronuncia.

El 32,6 por ciento de los electores mallorquines abogan por un pacto entre PP y UM, por delante de una coalición progresista entre PSOE, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi (26,1 por ciento). Sólo el siete por ciento preferiría que Unió Mallorquina también formase parte del bloque progresista y un 5,1 por ciento preferiría una controvertida alianza entre PSOE-PP. El porcentaje de personas que no saben o no contestan también es importante, con un 29,2 por ciento. Por su parte, en Menorca, los electores preferirían una coalición entre PSOE y PSM, que actualmente tiene la mayoría en el Consell. Así lo manifiesta el 57 por ciento de las personas encuestadas, mientras que el 28 por ciento optaría por un acuerdo entre PP y PSOE. En este caso, el 15 por ciento o no sabe o no contesta.