La tradicional cabalgata de Reyes Magos vuelve el miércoles a las calles de Ibiza después de que el año pasado el coronavirus impidiera su habitual recorrido. En esta ocasión, para evitar aglomeraciones y contagios, los Reyes Magos de Oriente no lanzarán caramelos desde las carrozas, según ha explicado el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé.

"Este año, para evitar contagios, no se repartirán caramelos y, además, los Reyes Magos no pararán en es Martell", cuenta Clivillé. "Saldrán seis carrozas y en tres de ellas irán los reyes. También habrá un pequeño espectáculo a cargo de Akrobàtica", detalla el concejal.

La cabalgata, que comenzará delante de la Estación Marítima de Formentera a las 18.30 horas , irá por la avenida de Santa Eulària, la avenida Bartomeu Rosselló, Isidor Macabich y Pais València. "Los reyes tampoco pararán en Vara de Rey", detalla el concejal.

"En cada carroza se puede ver que cada rey representa una cultura diferente dependiendo de su país de procedencia", explica Rodrigo, uno de los artistas que ha participado en el diseño de las carrozas. "Melchor representa la cultura occidental y en su carroza hemos puestos construcciones romanas. Además, cada rey va acompañado de un animal. Melchor lleva un caballo blanco, Gaspar un camello y Baltasar, que representa a África, un elefante", indica Rodrigo. “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho. Tenemos ganas de que la gente vea nuestras carrozas y esperamos que lo niños estén muy ilusionados”, concluye.

"Las otras tres carrozas reflejan el aire, la tierra y el mar", explica Streakka, el otro encargado de diseñar las carrozas. "Cada día, desde septiembre, hemos trabajado muchísimas horas", detalla.

"La diosa Tanit es la protagonista de la carroza del mar, los flamencos de ses Salines reflejan el aire y una podenca ibicenca es el símbolo de la tierra", cuenta Streakka. "Todo nuestro cariño y nuestra fuerza están puestos en estas carrozas para que la gente disfrute", añade el diseñador. Para Streakka lo "más difícil" ha sido decidir la colocación de las piezas: "Una vez que tengo el diseño en la cabeza, lo demás viene solo. Las luces que lleva Tanit han pasado por todos los rincones de la carroza", bromea.

Todas las carrozas están hechas con corcho. Sin embargo, las alas de los flamencos son de tela. "Me encanta que se muevan las alas en la carroza. Parece que vuela de verdad", añade Streakka. Además, el creador de estas carrozas, indica que también ha decidido pone molinos en una de las carrozas porque le gustaría que recuperasen su función. "Me encantaría que arreglasen los molinos de Eivissa. Aquí tenemos los más bonitos del mundo", concluye el diseñador.

Por otro lado, Ricard Clivillé ha apelado a la "responsabilidad individual". "Es importante que todo el mundo lleve mascarilla, que no se amontone y que sea consciente de la situación actual para que los niños disfruten de este día y no haya contagios", puntualiza.