El Partido Popular ha presentado este lunes un decálogo con diez medidas para abaratar la vivienda en la ciudad de Ibiza, entre ellas reducir del 30 % al 20 % la obligación de pisos de protección oficial en las nuevas promociones contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En un comunicado, el portavoz de los populares, José Vicente Marí Bosó, ha señalado que se trata de medidas para "facilitar" el acceso a la vivienda después de "seis años de políticas equivocadas" por parte del primer edil de la ciudad, Rafa Ruiz.

Los populares justifican su propuesta de reducción del porcentaje obligatorio de viviendas de protección oficial en que icha disposición "impide desarrollar el suelo libre" y conlleva la paralización de la oferta y el encarecimiento de los precios.

Reclaman, además, impulsar un plan de estímulo fiscal municipal para las cooperativas de viviendas a precio tasado, convertir suelo urbanizable en urbano y mantener la línea de subvención al alquiler con una dotación de 500.000 euros.

En otro orden de cosas, proponen la desburocratización de los procesos de edificación, con mayor dotación de personal, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la "reducción progresiva" de dicho impuesto con el fin del situarlo en el 0,6 % para el ejercicio 2023.

Desde las filas populares también apuestan por un plan que permita la construcción de 185 viviendas VPO públicas o privadas en la próxima legislatura, tanto en régimen de compra como de alquiler, que se sumarían a las 566 proyectadas en Can Escandell por el actual equipo de gobierno.

Por último, instan a reclamar al Govern balear medidas fiscales que pasen por tipo reducido del 4% para compra de vivienda habitual y al 2 % en caso de jóvenes menores de 30 años.

Para el portavoz de los populares es "urgente" actuar con "políticas efectivas" en Ibiza y ha recordado que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional: "El problema es que con Ruiz este derecho sale disparado por la ventana", ha concluido.