Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Mark Forgy: «No saco provecho de autentificar la obra de Elmyr de Hory»

El «único heredero» de la obra de quien fue uno de los falsificadores más importantes de la historia del arte afirma que únicamente cobra «una pequeña tarifa por el coste» de enviar los certificados de autenticidad que emite de los cuadros de De Hory

Forgy lee una revista durante el rodaje de un documental sobre Elmyr de Hory. Vicent Marí

Mark Forgy, quien fuera secretario de Elmyr de Hory, insiste: las obras que se expusieron en el Far de ses Coves Blanques hasta el 18 de septiembre y cuyo propietario es Pepe Roselló eran falsas. Falsificaciones del gran falsificador, según subraya en una nueva carta remitida a este diario tras la publicación, el pasado 16 de septiembre, de un reportaje sobre esa muestra: «La mayor parte de lo que vi de la colección de Pepe Roselló en una visita a su casa en Ibiza en 2014, no tiene nada que ver con Elmyr de Hory o su arte. Sí, posee algunas piezas originales de Elmyr, pero ninguna de las auténticas tiene firmas duales ( la firma de otro artista y la firma de Elmyr en la parte posterior del lienzo). Elmyr nunca hizo esa doble firma», recalca. Forgy cree que «la mayoría de esos falsos Elmyr provienen de un británico, Ken Talbot», que «no compró más que algunas obras» del falsificador austrohúngaro (estando Forggy presente) en La Falaise, el chalé donde el falsificador vivió en Vila. «Y ninguna tenía doble firma». ¿Por qué jamás estampó, según Forgy, esa doble firma?: porque tenía «pavor» a acabar en la cárcel. Nunca se habría arriesgado, asevera Forgy.

¿Su interés por descalificar las obras expuestas se justifica, como asegura Roselló, por tener «la exclusiva» y hacer negocio con ello?: «Mi interés en separar el trabajo de Elmyr de los imitadores es simple. Soy el archivero, biógrafo, exsecretario y único heredero de Elmyr. En algunos casos, proporciono certificados de autenticidad solo para el uso legítimo de la colección. Solo cobro una pequeña tarifa por el coste del envío. Es para los registros de los compradores y la prueba de autenticidad. Es un servicio que proporciono, no un vehículo del que sacar provecho de ninguna manera». Según indicó Roselló a este periódico cuando aún estaban expuestas las obras en el faro de Sant Antoni, Forgy tiene «una especie de sociedad para identificar los cuadros de Elmyr junto a José Luis Branger. Ambos autentifican sus obras y cobran por ello. Es decir, han montado una sociedad para decidir sobre qué es falso, verdadero o imaginario».

"No tengo animosidad hacia Pepe Roselló. Siempre le encontré encantador. Sin embargo, parece que ahora está inflando la relación personal que tenía con De Hory"

decoration

Forgy no tiene, asegura, nada contra Roselló, al contrario: «No tengo animosidad hacia Pepe. Siempre le encontré encantador. Sin embargo, parece que ahora está inflando la relación personal que tenía con De Hory. Nunca fue un amigo cercano, solo un conocido. Y su insistencia en que consiguió cualquiera de las obras atribuidas incorrectamente directamente de Elmyr, no es un hecho».

Forgy considera, además, que la exposición del Far de ses Coves Blanques no se puede considerar un homenaje, como Roselló insiste: «Eso es una noción absurda, ya que he desacreditado las obras de doble firma. No es posible que una exposición dedicada a la obra de un artista posea credibilidad cuando ese artista no es el autor de la obra de arte». Y matiza que «no legitima la colección de Roselló su exposición pública, previa o futura. No es más que, principalmente, una colección de falsificaciones falsas y solo es digna de mención por esa razón».

Compartir el artículo

stats