El Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni acoge desde hoy una exposición de obras del pintor Elmyr de Hory (Budapest, 1906 -Ibiza, 1976), reconocido por su capacidad para imitar diferentes estilos de los pintores más importantes de la historia del arte contemporáneo como Picasso, Modigliani, Gauguin, Leger, Matisse, Dufy o Derain. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y Space Beach Club, y con la colaboración de Elena Ruiz Sastre, es una colección del empresario portmanyí Pepe Roselló, uno de los mayores coleccionistas de la obra de Hory, compuesta por 30 obras que se presentan por primera vez en Sant Antoni. Una colección que ya pudo verse en el Club Diario de Ibiza en el año 2013.

Los cuadros del pintor, a veces firmados por el propio Elmyr, otros con pseudónimo y a veces con firmas falsas atribuibles a sus marchantes, como Fernand Legros y Réal Lessard, cambiaron por completo el mercado del arte contemporáneo de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Los vendieron como auténticos a museos de arte contemporáneo y coleccionistas privados de todo el mundo. Orson Welles llevó la historia al cine con la película ‘F for Fake (Fraude)’, el 1973, quien a su vez se inspiró en el libro de Clifford Irving ‘Fraude!’, publicado el 1969. Ambas obras transcurren en buena parte en Ibiza.

Una obra a la manera de Picasso ASA

Hory se refugió en la isla a principios de los años sesenta y frecuentó el círculo bohemio de Sant Antoni, que se solía reunir en bares como El Quijote y que atraía personalidades muy relevantes de la cultura, la intelectualidad y la élite económica. Este círculo contribuyó notablemente a difundir aquel Sant Antoni legendario y encantador, de casetas bajas que descendían hacia la bahía, que los romanos ya habían bautizado como Portus Magnus.

Pepe Roselló, que entonces gestionaba la sala de fiestas Playboy, lo conoció por primera vez en Can Benet, la casa de Sant Antoni donde residía la pareja de actores formada por Jean-Pierre Aumont y Marisa Pavan, y también acudió a alguna de las multitudinarias fiestas que Hory organizaba en La Falaise, su casa des Puig des Molins, construida por Erwin Broner. Con el paso de los años, después de que el pintor se suicidara en su última residencia de Sant Agustí, cuando la justicia francesa estaba a punto de hacer efectiva la orden de extradición que pesaba sobre él, Roselló se convirtió en uno de los mayores coleccionistas de su obra.

Pepe Roselló y el desaparecido Mariano Llobet en la inauguración de la muestra en Diario de Ibiza en 2013. Vicent Marí

El primer cuadro se lo compró directamente al autor. Sirviéndose de su amistad, le pidió que le cediera un dibujo para una subasta benéfica de la Sociedad Deportiva Portmany, de la que Roselló ejercía como delegado de Cultura en la época en que presidía el club Francisco Linares. Aquel acto tuvo lugar en la sala de fiestas Sa Tanca y asistió el propio Hory, que pidió que el cuadro tuviera un precio de salida de 50.000 pesetas.

Pepe Roselló lo conoció en Can Benet y también acudió a alguna de las multitudinarias fiestas que Hory organizaba en La Falaise, su casa des Puig des Molins, construida por Erwin Broner.

Como nadie licitó por él, lo hizo Roselló y Elmyr se lo dedicó allí mismo: «A Pepe trés amicalment». Tiempo después, en una visita en el hotel Pike’s, Roselló descubrió expuestos cuatro cuadros del autor al estilo de Modigliani, Renoir, Monet y Leger y los adquirió todos, iniciando así una colección que suma más de 30 obras. Muchas de ellas conforman esta muestra que ahora se presenta por primera vez en Sant Antoni.

«El Ayuntamiento está encantado de acoger por primera vez en Sant Antoni esta colección única del pintor Elmyr de Hory, todo un referente en el mundo del arte como uno de los mayores falsificadores de obras, que además mantuvo una relación estrecha con nuestro municipio», destacó ayer en una nota la concejala de Cultura, Maria Ramon.

La exposición se inaugura hoy a las 20 horas en la sala de exposiciones del Far de ses Coves Blanques. Se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas, y de martes a jueves, de 12 a 14 horas.