El Ayuntamiento de Sant Josep se suma a la plataforma AgreStop, una herramienta de uso gratuito para las personas que "facilita la protección en caso de agresión sexual y favorece la comunicación con los servicios de emergencia de la Policía Local", según ha explicado la concejala de igualdad, Guadalupe Nauda.

Desde la concejalía se ha iniciado ya el reparto de los botones de alarma entre las mujeres del municipio que tienen medidas de protección decretadas por los juzgados. El sistema, que ya funciona en Vila y que desde hoy está operativa en el municipio josepí, se compone de este botón de avisos y una app muy sencilla e intuitiva, según ha detallado la concejala.

La nueva aplicación, considera Nauda, "permite extender el número de personas que pueden notificar rápidamente a las autoridades una situación de peligro de la que están siendo víctimas". "AgreStop", añade, "también puede cumplir una función de disuasión que podría ayudar a prevenir una agresión". Con esta herramienta se pretende contribuir a la protección de las mujeres contra la violencia sexual, los robos y cualquier otro situación de vulnerabilidad. "Queremos que esta aplicación les dé seguridad y tranquilidad, que tengan la certeza de que recibirán una respuesta tan rápida como la necesiten, tanto en la calle como en casa".

La aplicación ya funciona con éxito desde hace tiempo en otros lugares de la Península como el País Vasco y Navarra. Está disponible tanto para Android como para IOS y para su funcionamiento es necesario que la aplicación esté abierta y con conexión a internet.

El dispositivo para avisar a la Policía Local en caso de emergencia Ayuntamiento de Sant Josep

Cómo funciona la aplicación

AgreStop envía un aviso directo al centro de mando de la Policía Local del municipio y permite tres tipos de interacción, indican desde el Ayuntamiento. Por un lado, el botón de alerta permite que la persona afectada avise directamente que está sufriendo la agresión sin tener que hacer una llamada. Y una segunda función lanza el aviso de que se está presenciando una agresión. La última, denominada ‘Acompáñame’, es de carácter privado (no se envía alerta a las fuerzas de seguridad) y permite a la usuaria seleccionar a otra persona que tenga descargada la aplicación para que haga el mismo camino que ella y asegurarse de que llega a su destino sin problemas, explican desde el Ayuntamiento.

La Policía Local dispone en sus instalaciones de dispositivos que permiten recibir un alerta visual y sonora cuando se activa la señal desde algún teléfono, añaden. El sistema funciona las 24 horas al día y "en el momento del aviso proporciona un plano con la ubicación del terminal desde el que se ha emitido". "Inmediatamente se movilizarán los medios necesarios mientras se intenta contactar con la persona para que explique su situación", explica la teniente de alcalde de Policía, Pilar Ribas.

Por su parte, el gerente de la empresa MRSystem, que facilita la acceso al sistema, Mikel Goñi, indica en la misma nota municipal que la aplicación "no pierde su utilidad una vez se sale de los límites de los municipios de Ibiza y Sant Josep, porque localiza el servicio de asistencia más próximo a la ubicación para recibir ayuda. La idea siempre ha sido facilitar una respuesta rápida a las personas que la necesitan ante situaciones en las que les resulta imposible hacer una llamada para explicar qué pasa», agrega.

La iniciativa recibe el apoyo del Gobierno balear a través del Instituto Balear de la Mujer y de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Pacto Contra la Violencia de Género.