El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer de la cesión de dos solares en el barrio de Can Burgos al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de pisos protegidos. El Consistorio, en una nota de prensa, recuerda que serán las primeras VPO (viviendas de protección oficial) del municipio.

Este acuerdo de cesión «ayudará a solucionar la falta de vivienda a un precio asequible en el municipio de Sant Josep», detalla el equipo de gobierno, que añade que el acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas, precisamente su predecesor en el cargo.

Además, el primer edil señaló en la nota que la construcción de pisos de alquiler social en Sant Josep era uno de sus «objetivos para este mandato» y mostró su satisfacción ante la aprobación del proyecto; «llevamos tiempo evaluando distintas opciones», dijo.

«Estoy muy satisfecho de que el municipio del que he sido alcalde hasta hace unos meses sea de los primeros de la isla que puede poner a nuestra disposición unos terrenos urbanos y listos para edificar, lo que permitirá que nos podamos poner a trabajar de una manera rápida», manifestó por su parte el conseller Marí Ribas.

VIVIENDAS

Alquiler según los recursos del inquilino y nunca más del 30% de sus ingresos

La fórmula de alquiler social permite al inquilino pagar un precio en función de su disponibilidad de recursos y garantiza que nunca paga más de un 30% de sus ingresos.

La cesión corresponde a un solar de 2.852 metros cuadrados situado junto al centro deportivo de Can Burgos y otro en la calle Riu Minyo de una extensión de 1.320 metros cuadrados, en un entorno totalmente urbanizado, apunta el equipo de gobierno.

Estos dos terrenos «forman parte de una de las urbanizaciones más modernas del municipio, con una buena comunicación y que dispone de todos los servicios», se añade en la nota. «Así que contra el tópico, las personas que entren a vivir a estos pisos de protección oficial serán vecinos de primera en una de las mejores zonas de nuestro municipio», insistió el alcalde.

«Los pisos que construirá el Ibavi», apuntó, serán de alquiler y «nos permitirán incidir donde creemos que las familias del municipio están teniendo más problemas para acceder a una vivienda a precios razonables. Ayudará a aquellas personas que quieren empezar su proyecto de vida en Sant Josep, y que no tienen la capacidad para ello», señaló Guerrero.

La fórmula de alquiler social, según la cual el inquilino paga un precio en función de su disponibilidad de recursos y en la que nunca paga más de un 30% de sus ingresos, «es la más justa para promocionar una vivienda a quien realmente la necesita, más allá de si puede pagarla o no, que es el problema que se encuentran muchas personas por la espiral de precios que sufre» el sector de la vivienda en la isla, concluyó el conseller balear de Movilidad y Vivienda.