Como se preveía, este viernes el Gobierno alemán ha anunciado que declara a toda España, incluida Balears, como zona de riesgo por covid a partir del domingo día 11 de julio. Así, el primer mercado emisor para las islas desaconseja los viajes turísticos, con su consecuente posible efecto en la ralentización de las reservas, que ya se está percibiendo estos días con el incremento de la incidencia.

El ministerio de Relaciones Exteriores alemán ha actualizado esta mañana sus recomendaciones de viaje, como estaba previsto de la mano del Instituto Robert Koch, que revisa según la evolución epidemiológica la clasificación de los países según su riesgo para la pandemia.

Hasta el domingo se mantienen las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y el enclave de Ceuta como zonas no recomendadas para viajar y desde ese mismo día 11 "se aplica a toda España". “El número de nuevas infecciones está aumentando en España, incluidas las Islas Baleares y Canarias”, advierten las autoridades alemanas.

La inclusión en la lista de riesgo, al contrario que las calificaciones de "riesgo por alta incidencia" y "riesgo por variante peligrosa", no tiene casi repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días. Implica que los turistas alemanes deberían realizarse un test al volver a su país, pero no guardar cuarentena.