El Ayuntamiento de Sant Antoni acordó ayer poner en marcha un total de 94 taxis estacionales esta temporada ante el aumento de la demanda que se ha experimentado en los últimos días y las previsiones optimistas en el crecimiento de la llegada de turistas que se prevé durante la temporada alta. El servicio se reforzará a partir del 15 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, con la posibilidad de que después se prorrogue en periodos de dos semanas, según anunció ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

El primer teniente de alcalde y concejal de Transportes, Joan Torres, se reunió ayer para tratar este asunto con el presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi de la Bahía de Sant Antoni, José Antonio Palerm, el presidente de la Asociación de Titulares de Autotaxi de Sant Antoni, José Prats, y el presidente de la Asociación de Asalariados del Taxi de Sant Antoni, Francisco Javier González.

Refuerzo de verano

En este encuentro, se planteó la reactivación del plan de taxis estacionales del municipio, con el que cada verano se refuerza la flota de vehículos para hacer frente a la explosión de la demanda que se produce durante la temporada turística. Sant Antoni, al igual que el resto de municipios de la isla, a principios de abril de este año decidió suspender esta ampliación de la flota de vehículos debido a la crisis turística generada por la pandemia de covid, tal y como también se acordó entre todos los consistorios y el sector el año pasado.

Puesta a punto

Según detalló ayer el Ayuntamiento en su nota de prensa, la puesta en marcha del plan de estacionales ha contado con el consenso de las asociaciones del gremio. Ahora, durante los próximos días, los propietarios de licencias estacionales deben poner a punto sus vehículos, con la instalación de los taxímetros y la identificación para obtener la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

El Ayuntamiento de Sant Josep ya avanzó este domingo que levantaba, «de manera inmediata», la suspensión de sus licencias temporales para ampliar el servicio con 130 vehículos durante el verano. Precisamente, el Consell de Ibiza ha convocado mañana un encuentro para tratar la reactivación de los planes estacionales de taxi de los respectivos municipios.