A partir de este viernes los autónomos, microempresas y pymes de Vila afectadas por las medidas de salud pública para hacer frente a la crisis del coronavirus, podrán solicitar las ayudas económicas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ibiza, junto con el Consell Insular y el Govern balear, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Lo podrán hacer desde de la propia página web del Ayuntamiento donde se ha habilitado un espacio específico para acceder al trámite. Además, se pone a disposición de los interesados un vídeo explicativo, un dosier donde se informa de los requisitos y documentación necesaria, así como las bases de la convocatoria y diferentes enlaces de interés. También se ha puesto en marcha un teléfono gratuito para resolver las dudas relacionadas con la tramitación, el 900 701 323.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que "en Ibiza estamos en plena reactivación económica y social y estas ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas, con una cuantía que nunca se había dado en la historia del municipio, casi 2 millones de euros, serán un apoyo para la actividad económica del municipio y aquellas empresas que se han visto afectadas por la situación sanitaria provocada por la covid-19". Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica Aitor Morrás, ha añadido que "Son líneas de ayudas directas que servirán a todo el sector empresarial de nuestra ciudad que tanto ha sufrido este último año".

Aquellos que soliciten las ayudas, entre los requisitos que se establecen, deberán tener el domicilio social en el término municipal de Ibiza y haber sufrido una reducción en la facturación de un mínimo del 40 por ciento respecto del mismo período de facturación del año 2019. Están exentas de este último requisito aquellas empresas de nueva creación, independientemente de su facturación.

Las ayudas se repartirán proporcionalmente en función de las pérdidas y el número de trabajadores de las empresas solicitantes. Además, las bases reguladoras contemplan exonerar a las personas beneficiarias de estas subvenciones de cumplir el requisito de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias con el Estado, la Hacienda Pública y el Ayuntamiento de Ibiza.

El Ayuntamiento de Ibiza ha establecido dos líneas diferenciadas en función del período de actividad de las empresas que soliciten dichas ayudas. El importe global del crédito disponible se asignará a dichas líneas en función de la distribución del tejido empresarial en el municipio en el año 2019. Así, a la línea 1 que corresponde a aquellas empresas que ejercen su actividad durante todo el año (igual o superior a 9 meses) se le asignará el 80 por ciento del crédito, mientras que a la línea 2, las actividades de temporada (entre 6 y 9 meses), se destinará el 20 por ciento restante.

En el caso de que los meses de actividad durante el año 2019 sean inferiores a los límites establecidos por causas directamente relacionados con obras municipales que hayan impedido el desarrollo normal de la actividad, se podrá optar a la línea correspondiente a la actividad habitual con las justificaciones oportunas.

En ningún caso la cuantía individual resultante podrá superar los 4.000 euros. Si en el momento del reparto global, cualquier solicitud superase esta cantidad, el excedente se repartirá entre el resto de peticiones. Por otro lado, en el caso de que una de las líneas de subvención tuviera excedente por falta de solicitudes, se podrá repartir el mismo entre las peticiones de otras líneas.