Los alumnos de 2º de ESO del instituto Isidor Macabich han sido premiados por un trabajo de divulgación del Patrimonio Mundial de Eivissa. Bajo el nombre ‘Descobrint camins’, los estudiantes proponen dos rutas urbanas de gran utilidad para conocer el patrimonio cultural de la ciudad, de cara a niños y niñas pequeños, tanto de la isla como turistas. Se presentó en formato de libro y se incluyen diferentes fotografías e infografías. Es muy visual y especialmente atractivo para los más jóvenes. El objetivo es que puedan recorrer de una manera entretenida los puntos más emblemáticos de Dalt Vila.

El trabajo se presentó al programa Aula Patrimonio, impulsado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un concurso anual cuyo objetivo es «fomentar una actitud de ciudadanía activa entre la juventud de la ciudad de Eivissa» y la estima hacia la cultura y el patrimonio de la ciudad. El premio otorga mil euros al grupo ganador y ha sido otorgado por el alcalde Rafa Ruiz y la concejala de Educación, Carmen Boned. Además, como parte de la recompensa, los galardonados también podrán hacerse con material tecnológico en un comercio de Vila.

Buenas prácticas

En esta edición del concurso, los trabajos se han centrado «en las buenas prácticas en el ámbito de la educación, el turismo, el medio ambiente, la cultura o las nuevas tecnologías», entre otros temas de índole similar, según informa también el Consistorio.

El objetivo de la concejalía de Educación, responsable del certamen, y del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad es concienciar a los estudiantes de la importancia que tiene vivir en una ciudad Patrimonio Mundial y «promover actividades educativas sobre el patrimonio para que se sientan identificados con su ciudad». Es por este motivo que cada año se celebra una nueva convocatoria de Aula Patrimonio, en la que todo el alumnado de ESO de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad en España puede participar.

En la entrega del premio, Ruiz quiso destacar que conocer el patrimonio ayuda a «respetarlo y quererlo», y agradeció su participación a los alumnos y profesores del IES Isidor Macabich. La concejala Boned, por su parte, animó al resto de institutos a participar en Aula Patrimonio en próximas ediciones.