El eclipse anular de Sol que ha tenido lugar hoy se ha podido ver desde el observatorio de Ibiza entre las 11.30, cuando empezó la mordida de la luna, y las 12.15, que desapareció.

En toda España, el eclipse se ha visto como parcial, pero la magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) ha sido diferente según desde el punto de la Península desde dónde se haya visto el fenómeno. Así, en la costa noroeste (A Coruña) ha sido de 0,2, en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Próximos eclipses visibles

Según recuerda el IGN, el último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la Península e islas Baleares.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.