Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Arqueológico de Ibiza dobla el espacio visitable de la necrópolis de Puig des Molins

El MAEF inaugura una nueva pasarela de 70 metros que permite ver nuevas obras excavadas y disfrutar de una panorámica de toda la necrópolis y de la vecina ciudad amurallada de Dalt Vila

a nueva pasarela sube hasta la zona más alta del recinto y permite disfrutar de una panorámica completa de la necrópolis.

El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) ha inaugurado este martes nuevos espacios museizados y visitables por el público de la necrópolis del Puig des Molins, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La obra de ampliación ha sido financiada por el Govern balear con un coste de 92.808 euros. Gracias a este proyecto, desde ayer se puede acceder a un nuevo recorrido por el yacimiento a través de un tramo de pasarela de madera de 70 metros más, que sube hacia la parte alta del monte. En este nuevo espacio se pueden descubrir nuevas zonas excavadas (1.200 metros cuadrados), y sobre todo, se disfruta de una nueva panorámica sobre el mismo yacimiento de la necrópolis y sobre la vecina Dalt Vila.

Hasta ahora, la necrópolis del Puig des Molins contaba con un recorrido externo de 70 metros que permitía acceder a la parte baja del yacimiento, donde se realizaron las últimas excavaciones arqueológicas a principios de los 2000, y donde se museizó un conjunto de tumbas, los hipogeos de época púnica.

Reciente visita de los responsables de Cultura del Consell y el Govern.

El conseller balear de Cultura, Miquel Company, visitó el nuevo espacio en abril y explicó que el proyecto de ampliación del recorrido externo por la necrópolis del Puig des Molins surge de «la voluntad de seguir mejorando las instalaciones que hacen más comprensible un gran yacimiento de época antigua», declarado Patrimonio de la Humanidad. «Casi 120 años de excavaciones arqueológicas, y más de tres mil tumbas en todo el monte, han aportado documentos históricos excepcionales que nos permiten conocer cada vez más aspectos esenciales sobre la vida y la muerte de fenicios, púnicos y romanos», añadió.

En la antigüedad, los fenicios y los púnicos solían ubicar sus necrópolis (ciudad de los muertos) cerca de la ciudad de los vivos, pero separadas entre sí por algún elemento geográfico. En el caso de la necrópolis urbana de Ibiza, escogieron el Puig des Molins, ubicado a tan solo 500 metros al oeste del monte de Vila, y separado de la ciudad por una pequeña vaguada (actuales calles de Joan Xicó, Tanit y Joan Planells).

Una isla natural

Además, los paneles explicativos instalados en este nuevo tramo de pasarela incluyen informaciones sobre el estudio medioambiental que el MAEF está desarrollando en el recinto de la necrópolis. «El Puig des Molins actúa como una verdadera isla natural protegida en medio de la ciudad de Eivissa, y en él viven numerosas especies vegetales y animales muy características del bosque mediterráneo y especies muy representativas como el olivo, o la preciada sargantana pitiusa», ha explicado la conservadora del MAEF, Maria Bofill. El objetivo es «conocer mejor los valores patrimoniales de la necrópolis, tanto los arqueológicos como los medioambientales, conservarlos y difundirlos a la ciudadanía», añadió.

Para promocionar esta mejora en las instalaciones, el MAEF, en colaboración con la Associació d’Amics del Museu, ha creado un vídeo divulgativo (https://youtu.be/qremt4vimzi) para las redes sociales en el que se narran pequeños episodios de la historia del yacimiento.

Finalmente, los actos de conmemoración por el Día Internacional de los Museos se cerrarán con visitas guiadas el viernes 21, a las 18 horas, y el sábado 22, a las 11 horas, por el yacimiento de la necrópolis del Puig des Molins. Para asistir, hay que reservar plaza en el 971 17 60 60 90. El aforo máximo es de 25 personas.

Compartir el artículo

stats