Potenciar la reactivación económica de Sant Josep es una de las prioridades del Ayuntamiento, que continúa desarrollando diferentes acciones de apoyo a los comerciantes de la localidad. Su última iniciativa ha sido el lanzamiento de una guía que permita a los pequeños empresarios afrontar con éxito la digitalización de sus negocios, una de las claves para mantenerse a flote en el contexto económico actual.

Artesanía y producto local en el Mercado de Sant Josep. | J.A.R.

La ‘Guía para la comunicación digital del comercio de Sant Josep de sa Talaia’ detalla las diferentes herramientas a disposición del pequeño comercio, así como las estrategias más interesantes para afrontar la digitalización.

El mercado se instala los sábados por la mañana.

Elaborado por Focalizza a través de la Agencia de Desarrollo Local de Sant Josep, el documento presenta también un cuestionario en el que cada negocio puede autoauditarse para conocer y establecer sus puntos fuertes y débiles para abordar este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.

«Las tecnologías son la oportunidad para superar barreras y llegar a un público más amplio»

«Las tecnologías de la información son la oportunidad para superar las barreras físicas y llegar a un público más amplio», afirma la teniente de alcalde de Comercio, Pilar Ribas, quien recuerda cómo, en el último año, han sido muchos los negocios que se han visto obligados a incorporar herramientas como la mensajería para mantener el servicio a sus clientes. «Ahora es el momento de seguir apostando por esta vía», añadió Ribas.

Mesas de trabajo

El contacto del Ayuntamiento con los pequeños empresarios de Sant Josep, con el fin de conocer sus necesidades y propuestas para desarrollar sus negocios, es otro de los pilares de la reactivación económica. Por este motivo, la concejalía de Comercio ha establecido diferentes Mesas de Trabajo con las áreas de mayor actividad comercial: Cala de Bou, Sant Josep y Sant Jordi/Platja d’en Bossa.

«Hemos concebido estas sesiones como un fórum abierto a todos, al tejido empresarial y personas interesadas en aportar sus ideas y colaborar en la puesta en común de propuestas para mejorar el sector en un momento en que las buenas ideas nos servirán a todos», apunta Pilar Ribas.

El mercado de Sant Josep continúa todos los sábados para fomentar el consumo del producto local

Por otro lado, se han lanzado cursos de formación para empresarios locales con el fin de mejorar la comunicación con las administraciones. El objetivo, además, es ofrecerles los conocimientos necesarios para participar con éxito en las licitaciones públicas, tras detectar que muy pocas empresas locales se animan a optar a las adjudicaciones de servicios e inversiones en obra pública porque creen, a veces erróneamente, que su oferta no sería competitiva.

Mercado de Sant Josep

Con el fin de dar a conocer el producto local y proponer un punto de venta para los agricultores y artesanos, Sant Josep continúa con su mercado ecológico, local y de artesanía todos los sábados de 9.30 a 11.30 horas. Una acción más para potenciar el consumo de productos de kilómetro cero y apoyar al sector agrícola.