Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Las terrazas abrirán en Formentera sin interrupciones hasta las 22:30 horas de lunes a jueves

El aforo para bares y restaurantes se amplía hasta el 100% en el exterior pero se limita a la mitad dentro

Los locales tendrán que cerrar por la tarde y abrir para el servicio de cenas los sábados y domingos

Los bares y restaurantes de Formentera podrán tener ocupadas la totalidad de sus mesas exteriores. | FERNANDO DE LAMA

La evolución de la pandemia en Formentera «es favorable, con una incidencia acumulada a siete días de 8,26 casos y una tasa de positividad de 1,64 %. Tenemos sólo seis personas contagiadas [en las últimas 24 horas son cinco] y ninguna de ellas está hospitalizada», resumió ayer la presidenta el Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, antes de anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán a partir de mañana en la isla.

Alejandra Ferrer durante la reunión telemática. | C.C.

Está previsto que el Consell de Govern, en su sesión de hoy, apruebe el visto bueno a que Formentera pase al nivel 1 de alerta sanitaria por el covid.

La presidenta de Consell detalló que para el sector de la restauración se aplicarán medidas más permisivas en cuanto a horarios, atendiendo siempre al criterio de una «desescalada lenta».

A partir de mañana en las terrazas, al exterior, se permitirá hasta seis personas por mesa, sin tener en cuenta el número de núcleos de convivencia. En el interior la limitación se mantiene, es decir, un máximo de cuatro persona por mesa de dos núcleos de convivencia. En cuanto al aforo, en las terrazas se permitirá el cien por cien de la ocupación y en el interior, del 50 % de las mesas (siempre garantizando las distancias de seguridad sanitaria).

Nuevos horarios

Los horarios de bares y restaurantes también se amplían. La principal novedad es que de lunes a jueves, en el exterior, se podrá mantener abierto hasta las 22.30 horas, sin interrupciones.

Ferrer precisó la propuesta que presentó ayer durante la reunión por videoconferencia que mantuvo con la presidenta del Govern, los consells y la Felip para los fines de semana: «viernes, sábados y domingos que haya una interrupción de la actividad entre la mañana y la tarde, por lo que se propone cerrar entre las 17 y las 20 horas para luego poder reabrir, en el exterior, hasta las 22.30 horas».

La presidenta también ha solicitado que los fines de semana los establecimientos de restauración puedan abrir de forma continua o al menos retrasar la hora de cierre de las 17 horas a las 18 horas, especialmente para los negocios que no dan servicio de cena.

En los interiores de los locales de restauración se cerrará durante toda la semana a las 17 horas y en el comercio, a las 21 horas.

En cuanto a las reuniones sociales, «tanto en el exterior como en el interior podrán ser de seis personas con la diferencia de que en el exterior no se tendrá que cumplir la restricción de los dos núcleos de convivencia que se mantiene en el interior». El toque de queda se amplía en una hora, hasta las 23 horas.

Respecto a las actividades deportivas, vuelven las competiciones para menores de 12 años y los aforos en instalaciones deportivas o culturales se mantienen.

Durante la reunión, la presidenta del Consell también explicó del Plan de Reractivación Económica, e insistió «en la necesidad realizar pruebas diagnósticas, de PCR y antígenos, en la isla», tanto a turistas como a trabajadores.

Qué implica el nivel 1 de alerta sanitaria

Restauración

Las terrazas de los bares y restaurantes podrán permanecer abiertas, de forma ininterrumpida, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos, se cerrará el servicio de comida para abrir para la cena. En el interior, el servicio sólo se podrá ofrecer hasta las 17 horas.

Personas por mesa

Se permitirá en el exterior de los locales seis personas por mesa, sin tener en cuenta el núcleo de convivencia. En el interior se limita a cuatro personas por mesa y como máximo de dos núcleos de convivencia.

Toque de queda

Se prolonga hasta las once de la noche . Con el nivel 1 de desescalada, Formentera prolonga desde mañana sábado el toque de queda hasta las 23 horas. 

Comercio

Hasta las 21 horas. Los comercios podrán permanecer abiertos hasta la 21 horas. Todas las medidas se prolongarán durante dos semanas y variarán en función de la evolución de los contagios.


Compartir el artículo

stats