Bartomeu Planells, de 71 años, ha fallecido esta mañana en su casa de Ibiza a consecuencia de un cáncer que le fue detectado hace solo unas semanas. Conocido político y empresario, nacido en Sant Rafel, fue vicepresidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera entre 1987 y 1991, conseller de Economía y de Comercio y diputado en el Parlament balear.

Planells comenzó su carrera política afiliándose al Partido Liberal, que concurrió a las elecciones en coalición con Alianza Popular, después Partido Popular. Además, Bartomeu Planells era un conocido empresario que continuó los negocios de su padre en el ramo de la hostelería, del mueble y como mayorista de madera. Presidió la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) entre 1981 y 1987 y, en ese período, fundó, con las pyme de Mallorca y Menorca la PIME de Baleares, de la que fue vicepresidente hasta 1987.

Estaba casado con Ana Ivars y tenía dos hijos, Joan y Ana, y dos nietos, Noa y Eric. Aún conmocionado por la noticia, su hijo Joan, que trabajaba con él en la empresa familiar hasta la jubilación de Bartomeu Planells, recordaba a su padre "como un referente y un guía" en su vida. Ya retirado, Bartomeu Planells vivía ahora en una casa en el campo en Santa Eulària, donde se dedicaba a cultivar olivos y producir su propio aceite.