Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Ibiza es la isla con más restricciones pese a tener menos incidencia que Mallorca

Todos los municipios de la isla están en riesgo bajo de covid al contar con menos de 50 casos por cien mil habitantes, según Salud

Terrazas en el paseo de Vara de Rey de Ibiza. Vicent Marí

La isla de Ibiza tiene en estos momentos las restricciones más duras de la Comunidad Autónoma a pesar de que su incidencia está por debajo de la Mallorca, una situación que se repite ya desde hace días, según la actualización diaria de las tasas de afectación de covid de la conselleria balear de Salud. Ayer mismo, Ibiza registraba una incidencia a 14 días de 30,4 casos por cien mil habitantes, muy por debajo de la media de Balears (47,6) y más aún de la de Mallorca (49,6)

Pero no sólo eso. La diferencia es aún mayor en la incidencia a siete días, la que, según se han hartado de repetir los expertos, sirve para ver la tendencia y la velocidad a la que se expande o se reduce el virus. La isla de Ibiza tiene el indicador más reducido de todo Baleares, apenas 8,8 casos por cien mil habitantes. La media de las islas es más del triple (27,75), lo mismo que la de Mallorca, donde este indicador es aún más elevado (29,8). Ibiza es, además, la única isla en la que los casos se han reducido en los últimos siete días, según el informe diario de la conselleria balear de Salud, que también desvela que cuenta con la tasa de positividad (el porcentaje de contagios en relación al número de pruebas realizadas) más baja de las islas, un 0,71% mucho menos de la mitad que la segunda con la tasa de positividad más baja, Menorca, donde es de 1,79%. 

Revisar las medidas

Por si esto no fuera suficiente, todos los municipios de la isla se encuentran ya en riesgo bajo al contar con menos de 50 casos por cien mil habitantes a catorce días. Sant Antoni es el que tiene la tasa más elevada, con 41,8. Al igual que ocurre con los índices del total de la isla, en todos los términos la incidencia a siete días muestra una clara tendencia a la baja, especialmente en Santa Eulària y Sant Josep. Los municipios con los índices más elevados de afectación del coronavirus se encuentran ahra mismo en Mallorca: Mancor de la Vall, con casi 800 casos por cien mil habitantes, y Escorca, con más de 470.

Ibiza es, además, la única isla en la que los casos se han reducido en los últimos siete días

decoration

Es decir, que con la tasa de positividad más baja de la Comunitat, todos los munisipios en riesgo bajo, la incidencia a siete días más reducida de todas las islas y la afectación a 14 días muy por debajo de la de Mallorca, Ibiza no sólo cuenta con las restricciones más férreas sino que, además, éstas no se revisarán este viernes, es decir, cada dos semanas, como venía siendo lo habitual. A pesar de que los indicadores son mucho mejores que los que registra la isla de Mallorca donde, por cierto, están aumentando los casos de coronavirus, habrá pasado prácticamente un mes, hasta el 9 de abril, para que se revisen las medidas en Ibiza. 

Incidencia del covid por municipios de Ibiza. D.I.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmaba este fin de semana: «El mismo día en que se confirme un repunte, habrá nuevas restricciones». Sin embargo, a pesar de que los empresarios y las instituciones de la isla lo han pedido por activa y por pasiva, incluso en la polémica comida en el Ayuntamiento de Ibiza, la presidenta se ha mostrado inflexible a revisar antes del 9 de abril las restricciones en Ibiza, donde los casos activos continúan bajando día tras día.

En estos momentos en las Pitiusas hay 102 personas con coronavirus (cien de Ibiza y dos de Formentera), según confirmó ayer la conselleria balear de Salud. Esto supone una caída del 12% durante el fin de semana y un 29,1% en la última semana. En los últimos dos días el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses diagnosticó de coronavirus a dos personas, ambas el sábado, una en Ibiza y la segunda, en Formentera. Al mismo tiempo los profesionales sanitarios dieron 16 altas, detalló ayer el Área de Salud pitiusa.

Menos ingresados

El número de enfermos que necesitan estar hospitalizados, en cambio, se reduce de forma más lenta que los casos, ya que son pacientes que suelen requerir de largas semanas de atención médica especializada. En el último recuento había 31 contagiados ingresados, apenas uno menos que el viernes y un 18,4% menos que el pasado lunes. Uno de ellos permanece en Son Espases, en Mallorca, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros 30 se encuentran en el Hospital Can Misses: 23 están en la planta Covid (la F de Medicina Interna) y otros siete en la unidad de críticos.

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria hay 71 personas, 70 en Ibiza y una en Formentera. El total de afectados de esta isla son dos, ya que además de la persona que está en autoaislamiento hay una segunda contagiada que se encuentra ingresada en la planta Covid.

La cifra que se ha reducido de forma drástica en la última semana es la de profesionales sanitarios apartados de sus funciones por la sospecha de haberse contagiado. Ayer eran únicamente tres, cuando hace diez días (la última vez que Salud ofreció datos al respecto) eran once. Los tres tienen un positivo confirmado de coronavirus, matizaron desde la gerencia sanitaria.

Compartir el artículo

stats