Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Sólo queda un enfermo de covid de las Pitiusas hospitalizado en Mallorca

Ibiza es la única isla de Baleares en la que los contagios semanales se han reducido y, además, es la que tiene la tasa de positividad más baja

Interior de la UCI del hospital Son Espases, en Mallorca. Manu Mielniezuk

Sólo uno de los siete enfermos de coronavirus de las Pitiusas trasladado a Mallorca en pleno pico de la tercera ola continúa ingresado en Son Espases, según confirmaron ayer fuentes del hospital de referencia. En los últimos días se ha dado el alta a cuatro de los cinco contagiados que aún permanecían allí. En estos momentos, únicamente hay un enfermo de covid de las Pitiusas en este centro, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De los siete pacientes contagiados que Can Misses envió a Son Espases entre finales de enero y principio de febrero, cuatro ya han recibido el alta, uno sigue en la unidad de críticos de Mallorca y dos fallecieron.

Así, en la última semana, el número de enfermos de coronavirus de las Pitiusas hospitalizados se han reducido un 26,1%. En estos momentos se encuentran ingresados un total de 34, de los que 33 están en centros sanitarios de Ibiza. Un total de 25 están en plantas covid (uno menos que el jueves) y ocho están ingresados en unidades de críticos.

Interior de la UCI de Son Espases Manu Mielniezuk

El número de casos activos de coronavirus en las Pitiusas siguió reduciéndose ayer tras una jornada en la que se repitió por segunda vez esta semana un doble cero. Esto es, que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses no detectó ningún nuevo contagio ni entre las muestras analizadas de Ibiza ni entre las de Formentera. De hecho, Mallorca fue al única isla en la que se confirmaron positivos: un total de 47. Además, durante esa misma jornada los médicos dieron por curados a siete enfermos de coronavirus de Ibiza, con lo que los casos activos se sitúan en 124, un total de 62 menos que hace una semana y menos de la mitad que hace dos, según el histórico de la conselleria. Los enfermos de coronavirus ingresados suponen el 27,4% del total de casos, un porcentaje que va aumentando así como se reduce el total de contagiados, ya que los pacientes graves tardan semanas o incluso meses en recuperarse. 

Menos incidencia que Mallorca

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria se encuentran un total de 89 personas, todas ellas en la isla de Ibiza, detalla Salud.

Ibiza es la única isla de Balears en la que el número de contagios semanales se ha reducido, según la última actualización detallada de los datos de incidencia del Govern. De hecho, Ibiza tiene la tasa a siete días más baja de toda la Comunitat: 11,5 casos por cien mil habitantes, menos de la mitad que la media de Balears, que se sitúa en 23,1 casos y que la de Mallorca, que es la más elevada de las islas: 24,6. Ibiza no sólo es la isla con una tasa más reducida a siete días sino que también es la que registra una tasa de positividad más baja, un 0,9%, lo que indica que menos de una de cada cien de las pruebas que se realizan confirman un positivo en covid. 

Gráfico de la incidencia en Ibiza. D.I.

La incidencia a catorce días continúa bajando en Ibiza. Ahora mismo se contabilizan 38,5 casos por cien mil habitantes mientras que en Mallorca, donde tienen menos restricciones, es superior: 45 casos. Además, hace cuatro días que este indicador sube. 

La incidencia a siete días baja en todos los muncipios de Ibiza. El dato positivo no es sólo esa caída sino que en ninguno de ellos este indicador supera la mitad de la tasa a catorce días, lo que indicaría que el virus avanza rápido y anticiparía un incremento de la incidencia a dos semanas, que es la que se emplea como medidor oficial. Los dos municipios en los que la afectación del virus se está reduciendo de forma más acusada son Sant Antoni y Sant Josep, cuyas incidencias a dos semanas cuadruplican o quintuplican las de a una semana. Sant Joan y Vila se encuentran en el caso contrario, son los términos en los que la pandemia se reduce de forma más lenta. 

Eso sí, hay que recalcar que, incluso en esos dos municipios, la velocidad a la que cae la afectación del covid es mayor que en el total de Balears y mucho más elevada que en Mallorca. 

En esta última actualización de los datos detallados de las incidencias del coronavirus por municipios destaca que ya no hay ningún municipio de las Pitiusas en el top ten de los más afectados. Sant Antoni, con 72,2 casos por cien mil habitantes a dos semanas, es el que tiene la incidencia más elevada de Ibiza, pero ocupa el puesto once en el ranking de Balears, que encabeza Mancor de la Vall, en Mallorca, con la friolera de 729 casos. Le sigue Escorca, en la misma isla, con 471,7 y en tercer lugar estaría Selva, con 199,9 casos por cien mil habitantes. 

Posible reacción a la vacuna

La conselleria balear de Salud informó ayer por la tarde de «un caso de posible reacción adversa grave» en una persona después de vacunarse en Menorca contra el coronavirus. «Se trata de una mujer de 38 años que el día 6 de marzo recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y a la que se ha diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré», explicó el Área de Salud de Menorca, que recalcó que, por el momento, «no se ha establecido una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca que recibió esta paciente» y que se está estudiando el caso «en profundidad».

La paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de reclamar en varias ocasiones atención sanitaria porque no se encontraba bien. El domingo pasado acudió al hospital «con una cefalea intensa, que mejoró con la administración de analgesia». El jueves regresó a Urgencias, relata Salud, «después de experimentar un empeoramiento de su estado de salud, con dolor cervical y lumbar y debilidad en las piernas», tras lo que ingresó en la planta de Neurología donde le diagnosticaron el síndrome.

Compartir el artículo

stats