Sanidad reforzará los controles de covid que se efectúan en el aeropuerto a los viajeros llegados a Ibiza y al resto de Baleares desde el extranjero. Se realizará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países categorizados de riesgo que aterricen en alguno de los tres aeropuertos de las islas –a día de hoy, esta medida afecta a la mayoría de países de la UE-, han informado desde el Govern a través de un comunicado. Se trata de un refuerzo debido al repunte de la actividad que se prevé para finales de marzo.

La medidas de control incluyen la comprobación por partida doble de que el pasajero viaja con una PCR o TMA negativa a través de un código QR y estableciendo la obligatoriedad de mostrar el documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica.

Todos los viajeros internacionales, con independencia de su nacionalidad, tendrán que pasar el control primario donde se les tomará la temperatura con cámaras termográficas y serán sometidos a un examen visual. Además, tendrán que rellenar el Formulario de Control Sanitario (PLC) y aportar la documentación que acredita que han dado negativo en una PCR o TMA practicada como máximo dentro de las 72 horas anteriores a su llegada a España.

Todos los pasajeros tendrán que cumplimentar un formulario antes de entrar en el país en el que se confirme la realización de la PCR y que esta ha dado negativa. Dicho formulario puede rellenarse por vía telemática, con un código QR que se obtiene en la web www.spth.gob.es, o a través de la aplicación Spain Travel Health - SpTH.

Los pasajeros que presenten síntomas compatibles con el covid o no aporten la documentación sanitaria exigida serán derivados a un control secundario en el que personal médico les someterá a un examen más exhaustivo y donde se les practicará una prueba diagnóstica. Si da negativo, el viajero podrá continuar su ruta. En el caso de que el resultado fuera positivo en coronavirus se activaría el protocolo previsto, coordinado por Sanidad Exterior y la conselleria de Salud del Govern balear, y se procedería a aislar al pasajero.

Dos empresas subcontratadas por Aena realizarán estos controles primario y secundario, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad Exterior ha controlado en los aeropuertos de las Islas la llegada de 36.522 pasajeros y de 17.500, en los puertos. Desde que terminó el primer estado de alarma, en julio, y hasta febrero de 2021, casi 5.000 pasajeros internacionales han sido valorados en el control secundario de Son Sant Joan, cerca de 500, en el de Aeropuerto de Menorca, y unos 760, en el de Ibiza.