El Consell de Ibiza repartirá 5.500 cometas entre los centros escolares de la isla para sumarse a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos de la institución, Carolina Escandell, presentó ayer el programa de actos organizado para esta efeméride, que se llevarán a cabo bajo el lema ‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19’.

Escandell destacó que las iniciativas previstas para este año abarcan temáticas y actividades para todas las edades y han sido programadas con el apoyo pedagógico y psicológico del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) del Consell de Ibiza. La directora del Cepca, Belén Alvite, también estuvo presente en la presentación de los actos, junto la coordinadora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer.

Actividades escolares

El día 8, a partir de las diez de la mañana los niños en edad escolar podrán participar en una jornada de cuentacuentos a cargo de Encarna de las Heras, que se preparará en colaboración con las escuelas interesadas en adherirse. Según detalla el Consell en un comunicado, los centros educativos de la isla también desarrollarán diversas actividades ese día «para reflexionar sobre la igualdad».

Además, como acto principal, se repartirán 5.500 cometas a los centros de primaria de la isla para que los alumnos las hagan volar en el patio «en un acto significativo, bajo el lema ‘Ibiza quiere igualdad’».

Escolares

Jornada de cuentacuentos en los centros de primaria

El 8 de marzo, los colegios de la isla podrán participar en una jornada de cuentacuentos virtual con Encarna de las Heras.


Mesas redondas

Charlas sobre sexualidad femenina y brecha salarial 

El Consell organiza tres charlas por Facebook, que tratarán sobre la brecha salarial, la violencia de género y la sexualidad femenina.


Espectáculo

Una pieza de Acrobati-k sobre los roles femeninos

El 7 de marzo, las redes sociales del Consell emitirán el espectáculo ‘T n’aDones’, de la compañía Acrobati-k, una reflexión sobre los roles femeninos. 

Durante esta jornada, también se hará entrega de cerca de 3.000 libros, cuentos infantiles y juveniles, adquiridos por el departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza. Estos ejemplares de destinarán a todas las bibliotecas de la isla, según anunció Carolina Escandell durante la presentación de este programa reivindicativo.

Espectáculos

Al margen de las actos que se desarrollarán en la jornada principal del 8 de marzo, el Consell de Ibiza también han organizado diferentes actividades los días previos para dar mayor relieve al Día Internacional de la Mujer. Así, el día 7 de marzo, las redes sociales de la institución emitirán el espectáculo ‘T n’aDones’, una reflexión de la compañía Acrobati-k sobre los roles femeninos. Este evento está recomendado para personas mayores de 16 años, advierte el Consell.

Redes Sociales

Otra de las novedades del programa de este año es un concurso de ámbito nacional, a través de la plataforma Tik Tok. Las personas interesadas en participar en el certamen deberán colgar un vídeo en esta red social, con los hashtags #IbizaPorLaIgualdad o #RondandoPorLaIgualdad, siguiendo los requisitos que ya pueden consultarse en la página web www.conselldeivissa.es.

Charlas en línea

Por otra parte, la programación dedicada al público adulto consistirá en tres charlas on line, centradas en diferentes aspectos de la lucha por la igualdad de género. La primera tertulia tuvo lugar ayer por la tarde, a través del Facebook del Consell de Ibiza, con una mesa redonda para tratar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El siguiente coloquio está programado para el 11 de marzo, a las seis de la tarde, con una mesa redonda que versará sobre la violencia de género y los medios de comunicación. Por último, al día siguiente, se impartirá una conferencia sobre sexualidad femenina.

La consellera de Bienestar Social apuntó que, a pesar de que la pandemia de covid «está centrando gran parte de la actualidad y de las agendas de trabajo», no se pueden dejar de lado «cuestiones que son fundamentales, como luchar juntos por una sociedad más igualitaria y justa para las mujeres». Escandell quiso animar «a todo el mundo a participar también de los actos previstos en los municipios, porque todos estamos juntos en este objetivo».