La entidad medioambiental Alianza Mar Blava recurrirá ante la Comisión Europea el fallo del Tribunal Supremo (TS) que desestima su recurso para anular la segunda prórroga de la explotación petrolífera denominada Casablanca de la compañía Repsol.

Esta explotación se encuentra ubicada frente a las costas del Delta del Ebro y Tarragona. En rueda de prensa, Alianza Mar Blava reclamó ayer en Ibiza que se anule la prórroga de la concesión otorgada a Repsol porque se ha autorizado sin evaluación de impacto ambiental, a pesar de estar ubicada casi en su totalidad en la zona protegida Red Natura 2000.

La sentencia del Supremo considera que prorrogar la explotación de los dos pozos petrolíferos de esta concesión no constituye un «proyecto» y, por tanto, no tiene que ser objeto de evaluación de impacto ambiental.

La entidad ecologista lamenta que Repsol ha obtenido, por tanto, el «aval» del Tribunal Supremo para seguir explotando petróleo en medio de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a pesar de no contar con evaluación de impacto ambiental.

Mar Blava acudirá a la Comisión Europea en lo que considera un «claro incumplimiento» del Derecho de la Unión Europea por parte del TS, tras la demanda de este grupo en 2019 contra la autorización del Consejo de Ministro que concedía una segunda prórroga de 10 años a esta concesión petrolífera.