El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer que «deja de cobrar varias tasas y precios públicos para aliviar la presión económica sobre ciudadanos y negocios durante al crisis sanitaria».

Las nuevas medidas incluyen «eximir del pago de la tasa de basuras a los negocios obligados a cerrar en la fase 4 mientras duren las restricciones, dejar en sólo tres meses el pago de la tasa de ocupación de vía pública de todos los negocios y eliminar el pago de la zona azul en horario de tarde».

Todas estas medidas, «pueden suponer una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de unos 100.000 euros por cada més de vigencia, a lo que habría que sumar unos 80.000 euros por el recorte de la ocupación de aceras».

El Consistorio «sigue trabajando en ampliar las medidas que permitan aliviar los problemas económicos que están sufriendo la inmensa mayoría de ciudadanos y negocios del municipio, siempre dentro de sus competencias y sin comprometer la cobertura de los servicios y necesidades básicas de la población, especialmente de los más vulnerables».

En esta línea, «a sectores económicos (bares y restaurantes, gimnasios y otros) obligados a cerrar en la fase 4 reforzada (...) se les eximirá del pago de la tasa de basuras a los negocios de estos apartados de actividad durante el tiempo que no puedan abrir».

70.000 euros por mes

70.000 euros por mes

De esta manera, «se estima que se podrán mantener unos 70.000 euros en las cuentas de las empresas por cada mes de vigencia». Además, indican que en el caso de que «los negocios se vean obligados a no abrir todo el año, aunque se levanten las altas restricciones, no tendrán que pagar esta tasa».

Esta gratuidad también se aplicará este 2021 en el caso de la tasa de ocupación de vía pública, añade el Consistorio. «En este cobro municipal la novedad es que ya se ha decidido que, independientemente de la evolución próxima de la epidemia, los negocios sólo tendrán que pagar el 50% de la tasa».

Ahorro de 80.000 euros

Ahorro de 80.000 euros

Esta cifra «equivale al pago de tres meses ya que la normativa municipal sólo obliga a pagar por los seis meses de temporada (de mayo a octubre), siendo gratuitos el resto. Se estima que esta medida permitirá que los negocios, en conjunto, se ahorren 80.000 euros este ejercicio».

Se elimina desde este lunes del pago por las tardes en las zonas incluidas dentro de la zona azul para «aliviar así la presión sobre los particulares que se ven obligados a hacer uso de estos espacios de estacionamiento». El parking del Paseo de la Paz amplía su horario de aparcamiento gratuito, que se inicia a las 17 horas finalizando igualmente a las 9 horas.