El museo Es Baluard de Palma ha presentado este jueves la exposición "La luz del fragmento" dedicada a la obra del artista ibicenco Rafael Tur Costa, que se podrá ver a partir de mañana, y que repasa su trabajo desde los años ochenta hasta la actualidad.

La muestra se compone de 130 obras del artista nacido en Santa Eulària en 1927.

La exposición recoge desde las primeras obras, caracterizadas por cuadros sin color, muy oscuros, en los que retrata "el peso de la barbarie que supone la Guerra Civil", cuenta la directora del museo, Imma Prieto; hasta sus obras más recientes que contienen luz y color.

El título de la exposición, "La luz del fragmento", sirve como metáfora del proceso que caracteriza al artista, "lo que encontramos son pequeños fragmentos que quieren acoger el total del significado", cuenta Prieto.

Además, la exposición se completa con documentos personales, bocetos, notas de prensa sobre su obra y correspondencia con algunos de sus amigos, como el poeta Rafael Alberti.

Rafael Tur Costa reside actualmente en Ibiza y continúa trabajando, a sus 93 años, en su taller con obras de pequeño formato.

Con esta exposición el museo sigue en la línea de recuperar y estudiar a artistas clave de las baleares, así como reescribir y resituar la trayectoria de algunos artistas que no han tenido el reconocimiento que merecían. Para la directora de Es Baluard, Tur Costa "es un artista que ha sabido dialogar con su entorno y que no tiene nada que envidiar a los grandes artistas del siglo XX que podemos encontrar en grandes museos internacionales".

En la presentación se encontraba la delegada de cultura del Govern, Catalina Solivellas, que ha puesto de manifiesto la relevancia de este "pintor abstracto" y ha anunciado que van a hacer un catálogo con sus trabajos para mostrar la "envergadura de su obra".