Las instituciones de Ibiza y Formentera y las plataformas feministas de ambas islas protagonizaron ayer un Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con actos simbólicos sin concentraciones para adaptarse a las restricciones sanitarias, pero en los que plasmaron su compromiso en esta lucha.

Los colectivos feministas integrados en la Comisión 25-N de Ibiza, la Associació de Dones Progressistes, Emprendada Feminista, pese a anular su tradicional concentración con motivo de esta jornada debido a las restricciones del Covid-19, llevaron a cabo un pequeño acto por la tarde frente al Casal d'Igualtat de Vila, con la lectura de su manifiesto. Ocho mujeres acompañaron la lectura del texto reivindicativo, junto a una pancarta y carteles con los lemas 'Ens volem vives, ni una menys', 'El feminismo no ha matado a nadie' o 'Nos sembraron de miedo y nos crecieron las alas'.

En el manifiesto conjunto de estas entidades se advertía de que la crisis sanitaria ha perjudicado más a las mujeres, que se han encontrado «en una situación de especial vulnerabilidad», además de agravar y silenciar los problemas de la violencia de género. «Muchas víctimas de violencia machista han tenido que convivir con su agresor durante el confinamiento, que ha supuesto un peligro para sus vidas».

La Comisión del 25-N también lamentó que se haya querido criminalizar durante la pandemia al feminismo por la manifestación del 8 de marzo y concluyó su manifiesto abogando por «destruir las estructuras heteropatriarcales, fascistas y racistas».

Manifiesto en Formentera

Manifiesto en Formentera

En Formentera, los representantes políticos mostraron su solidaridad con las víctimas convocando un minuto de silencio al mediodía en el salón de plenos del Consell Insular, que concluyó con una declaración institucional para refrendar su solidaridad con la lucha contra la violencia de género. Por la tarde, el Espai Dones, con el apoyo de la conselleria de Igualdad, llevó a cabo un acto conmemorativo, a pequeña escala, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Tras la batucada, dio comienzo la lectura de textos feministas y del manifiesto, en castellano y catalán, a cargo de vecinas, la vicepresidenta del Consell, Ana Juan y representantes del Espai Dones. «Hoy gritamos por las que no pueden, que este año son 40 víctimas de violencia machista en España, tres de ellas asesinadas en Mallorca», comenzaba el manifiesto de Formentera.

«No nos engañemos, mientras sigamos en una estructura social de desequilibrio de poder, en que la mitad de la población, las mujeres, solo ostenta la ciudadanía formal pero no la sustantiva, la violencia machista seguirá en nuestra sociedad», advierte el texto de Espai Dones. «Es necesario que todos y todas reaccionemos y condenemos cualquier acto de discriminación y violencia hacia las mujeres, no solo en nuestra comunidad, sino alrededor del mundo», concluyó.

Encendido de velas

Encendido de velas

En Ibiza, el Consell Insular, además del minuto de silencio al mediodía, centró la jornada en un acto virtual de encendido de candelas por las redes sociales. La institución, mediante las 3.500 velas que repartió a través de los institutos y de Ayuntamientos, hizo un llamamiento público para animar a la gente a fotografiarse prendiendo una de ellas y a colgarla en las redes sociales, usando el hashtag #QueLaViolenciaNoApagueTuLuz o #QueLaViolènciaNoApaguiLaTevaLlum.

A partir de todas las imágenes de esta campaña, enviadas, principalmente, desde todos los centros educativos y por representantes políticos, se realizó un pequeño montaje audiovisual que se convirtió en el «encendido de velas simbólico y virtual», que se emitió a las siete de la tarde en las redes sociales de la institución. Con esta iniciativa, el Consell quiere «decir alto y claro a todas las mujeres que han sufrido y que se han atrevido a dar el paso de salir de su situación, que la luz volverá a brillar, que, si quieren, volverán a sonreír y que su mirada volverá a iluminarse de la felicidad de la que un monstruo les quiso privar», según la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell.

Los cinco ayuntamientos de Ibiza también convocaron minutos de silencio al mediodía. Además, los tres consistorios con alcaldes del PP, Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària, secundaron el acto de encendido de velas convocado por la conselleria insular de Bienestar Social. En cambio, PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición en Vila y Sant Josep, mostraron su rechazo a esta campaña, a la que acusaron de «poner el foco de la violencia en las víctimas» y de «usar estereotipos de mujeres delgadas, con minifalda y tacones», además de que el cartel no recogía la denominación oficial de la jornada por parte de la Organización de las Naciones Unidas.