Las fotografías 'Descubriendo a las mariposas' y 'Flores de óxido', tomadas en Ibiza por la periodista y escritora Cristina Amanda Tur (CAT), forman parte de la exposición y del catálogo de la decimoséptima edición de Fotciencia. La organización de este certamen nacional de fotografía científica comunicó recientemente a la autora ibicenca que sus trabajos habían sido seleccionados junto a 47 más, entre los 448 participantes en esta edición.

Como detalla CAT en el texto explicativo que acompaña a las imágenes de la muestra, tomó la fotografía 'Flores de óxido' en Punta Galera, en Sant Antoni, «donde es fácil encontrar rocas calcáreas», como la que retrata. Sobre ella, detalla, aparecen «diminutos cristales minerales» que por su forma recuerdan a «complejos y hermosos brotes de plantas fosilizadas». En realidad, explica la periodista, «son minerales que han recorrido las fisuras de las piedras y se han encontrado con oxígeno, que los ha transformado». Estos dibujos aparecen, como informa su autora, «sobra rocas calcarenitas, que se formaron entre veinte y catorce millones de años atrás, en el Mioceno inferior y en el fondo de un mar cálido y cercano a la costa». Para realizar esta imagen CAT empleó una cámara Nikon con objetivo macro.

Un trabajo laborioso

Un trabajo laboriosoEl proceso fue muy laborioso en el caso del segundo trabajo que presentó al certamen que convocan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como detalla su autora, la obra fotográfica «muestra la sección de un ala de un ejemplar de la especie Papilio machaon, la mariposa rey o mariposa tigre, con sus característicos colores amarillo, negro, azul y naranja». Lo que en principio parece una sola imagen en realidad se ha conseguido «apilando» cien fotografías realizadas a un ejemplar de mariposa que CAT encontró muerto en Sant Rafel.

Para tomar las imágenes, que enfocan, cada una, a un pequeño segmento de un ala, la autora empleó un objetivo de microscopio. «Las alas de las mariposas son fascinantes a todas las distancias. Pero su peculiar estructura de venas tubulares que sostienen las membranas recubiertas de miles de pequeñas escamas solo puede apreciarse en todo su esplendor con un objetivo de microscopio. Cada una de esas escamas, compuestas de quitina, mide entre 70 y 250 micras y únicamente los lepidópteros las poseen (de hecho, la palabra lepidóptero significa 'alas de escamas')», detalla CAT.

La exposición de la decimoséptima edición de Fotciencia, de la que forman parte las dos imágenes de la periodista ibicenca, se podrá visitar hasta el próximo 19 de noviembre en Pamplona, en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, y hasta el 30 de este mismo mes en la Librería Científica del CSIC, que está en Madrid.