La Associació d'Apicultors d'Eivissa convoca la tercera edición de su Concurso de Mieles de Balerars. Los apicultores podrán presentar tres tipos de variedades: primavera, otoño y original.

Pueden participar todos los apicultores de la Comunitat Autònoma con número de registro de explotación apícola. Cada apicultor solo podrá presentar una muestra de miel por categoría, cosechada y envasada únicamente en estas islas.

Los concursantes tendrán que presentar la miel dentro de un bote de cristal de 250 mililitros, con tapa decorada de abeja, lleno y sin ningún tipo de identificación. La participación es gratuita y la recepción de las muestras se llevará a cabo en el local social de la Associació d'Apicultors d'Eivissa el día 28 de noviembre, desde las 17 hasta las 19 horas.

Junto a la muestra se deberá adjuntar un sobre cerrado donde conste la categoría a la que se presenta, nombre del apicultor o de la marca, floración dominante, fecha de recolección, ubicación del colmenar y fotocopia de la página del Libro de Explotación Apícola donde figuren las colmenas censadas a 29 de febrero de 2020.

A cada muestra se le asignará un número que será la única referencia que tendrán los miembros del jurado. Este estará formado por siete miembros, como mínimo, y presidido conjuntamente por los presidentes de cada una de las asociaciones de apicultores de Balears (Associació Balear d'Apicultors, Miquel Perelló; la Agrupación para la Defensa de la Abeja Autóctona de Mallorca, Bartomeu Gual; la Associació Menorquina d'Apicultors, Antoni Anglada; la Associació d'Apicultors de Formentera, Antoni Jesús Serra, y la Associació d'Apicultors d'Eivissa, Vicent Marí). Actuará como secretario Joan Vicent Bonet y, como vocal, Verónica Juan. Los miembros del jurado no pueden presentarse al concurso.

Controles palinológicos

Controles palinológicos

Las mieles tienen que presentar buen aspecto, los botes deben estar llenos y la humedad ha de ser igual o inferior al 18,5%. Todas las muestras que se presenten al concurso podrán ser analizadas y controladas con el fin de evitar fraudes. Así, las ganadoras de cada categoría serán analizadas por un laboratorio que caracterizará y autenticará sus procedencias a través de su análisis palinológico.

Habrá un primer premio para cada categoría de miel, que consistirá en una dotación económica de 500 euros y una placa conlmemorativa. Si de la analítica resultante se acreditara que alguna de las mieles premiadas no se corresponde su analítica palinológica con la flora existente en las Balears, será retirada de forma inmediata, debiendo reintegrar el montante económico del premio percibido, incluso la placa. La entrega de los premios se llevará a cabo a las 14 horas del 5 de diciembre de 2020, tras las deliberaciones del concurso.